- Diferentes entidades nacionales han impulsado acciones para visibilizar la situación y concienciar de la importancia de esta lucha
Como cada año, el 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para denunciar las diferentes formas de discriminación y violencia que sufren algunas mujeres de todo el mundo. Este año, España se ha vuelto a sumar a la lucha contra esta lacra social y diferentes entidades públicas y privadas han puesto en marcha acciones de todo tipo.
Desde el Ministerio de Igualdad, hasta las redes sociales
Ayuntamientos de toda España han comenzado a movilizarse. En Castellón, por ejemplo, han aunado fuerzas contra la violencia machista, organizando conferencias, talleres, conciertos y exposiciones bajo el lema “Encuentra la salida, paramos la violencia machista”. Pero estas acciones no han sido solo desde lo público, también desde pequeñas entidades locales han presentando campañas. Como es el caso de la Federación de Baloncesto de Castilla y León que ha puesto en marcha #YoDigoCero para ayudar a proyectar tanto en su equipación como en redes el mensaje de tolerancia cero ante la violencia.
Asimismo, en redes sociales como Twitter ya se puede ver cómo el hashtag “#DíaContralaViolenciadeGenero” es trending topic. Además, grandes cabeceras nacionales están haciéndose eco del día publicando las cifras actualizadas de violencia de género en España..
La realidad de la violencia de género en España
La realidad es que solo en España, desde 2003 se han cifrado más de 1.100 víctimas por violencia de género. De hecho, desde que empezó 2022, 70 mujeres han sido asesinadas a manos de un hombre y el año pasado un total de 43 mujeres murieron a manos de sus parejas o exparejas, una de las cifras más bajas desde que hay registros. Por otro lado, la mujer sufre otras formas de violencia como las agresiones sexuales. En 2021, en el Balance Trimestral de Criminalidad se registraron hasta 426 agresiones sexuales.