Una iniciativa del Instituto de las Mujeres y cuyas solicitudes se pueden presentar hasta el 24 de abril.
El Instituto de las Mujeres, organismo autónomo adscrito al Ministerio de Igualdad, ha aprobado recientemente la convocatoria para este año en lo que se refiere a la concesión de subvenciones a organizaciones sindicales en el ámbito estatal o supraautonómico por un importe de 550.000 euros. Unas aportaciones destinadas a financiar la formación, el apoyo y el asesoramiento especializado para la negociación, elaboración, implantación, seguimiento y evaluación de los planes de igualdad en las empresas.
La presentación de solicitudes se podrá desarrollar hasta el 24 de abril, con el objetivo de que lleguen al mayor número de empresas para que estas puedan mejorar la vida de sus trabajadoras, en cuestiones como la conciliación.
La directora del Instituto de las Mujeres, Cristina Hernández, apuntó que “en un contexto de reacción mundial, en el que continuamente se cuestionan e intentan revertir las políticas públicas de igualdad, el Instituto de las Mujeres mantiene su compromiso para reforzar el alcance de los planes de igualdad en las organizaciones y empresas españolas”.
Los planes de igualdad en las empresas
Las empresas que cuentan con más de 50 personas trabajadoras tienen la obligación legal de implantar planes de igualdad que permitan mejorar la conciliación, prevenir y proteger a las empleadas frente al acoso sexual y por razón de sexo, así como eliminar las brechas salariales o cualquier otro tipo de discriminación.
Este plan deberá contar con una negociación con la representación legal o sindical, así como su correcta elaboración del diagnóstico, incluyendo una auditoría retributiva y el desarrollo de medidas y sistemas de seguimiento y evaluación que garanticen la eficacia y adecuación a la realidad.
La presentación de solicitudes se puede realizar desde la sede electrónica del Ministerio de Igualdad.