Se trata del programa Rac(H)er con el que la empresa francesa busca impulsar la igualdad de oportunidades en el automovilismo y la industria del automóvil
Alpine, marca perteneciente al Grupo Renault, ha presentado el programa de promoción del talento femenino, Rac(H)er, que pretende incrementar la presencia de las mujeres en todos los ámbitos de la competición, desde pilotos de carreras hasta roles técnicos, deportivos, gerenciales y de ingeniería.
De este modo, Alpine establece un itinerario para llegar a un destino claro: aumentar la diversidad de talentos dentro de la compañía, aprovechando las habilidades completas y complementarias de su propia fuerza laboral sin distinción de género.
El programa de la empresa francesa tiene como objetivo que haya un 30% de mujeres en los próximos 5 años, frente al 12% de talento femenino con el que cuentan en la actualidad. El compromiso comienza con la contratación de un 50%-50% de aprendices y graduados masculinos y femeninos.
Además, Rac(H)er contempla la inversión en programas STEM locales que animen a las mujeres a ingresar en los campos científicos y técnicos y a seguirlos a largo plazo. También fomentará que los gerentes de la empresa participen en diversos programas de capacitación con el fin de luchar contra los prejuicios existentes y defender los valores de Alpine. Por otro lado, el programa pretende identificar a jóvenes artistas, a una edad temprana, que deseen llegar a la Fórmula 1.
El programa se divide en varias secciones de la siguiente manera:
- Programa de sensibilización sobre temas de inclusión a nivel interno en toda la Unidad de Negocio Alpine. El objetivo es crear igualdad de oportunidades para todos los géneros.
- Una sección de automovilismo respaldada por investigaciones realizadas por el Paris Brain Institute para apreciar lo que se necesita para ser un piloto de carreras de primera clase. Este proyecto también incluirá la deconstrucción de estereotipos mediante la investigación con la financiación de un estudio científico para derribar definitivamente todos los supuestos obstáculos pseudocientíficos para la competencia femenina de F1 (fitness, cognitivo). Al asociarse con varias organizaciones de formación, Alpine establecerá un programa de desarrollo específico con medios financieros dedicados para llevar a la primera mujer a una competencia consistente de F1.
- El lanzamiento de un fondo, abierto a la participación de todos, para financiar el talento femenino dentro del automovilismo: Alpine se compromete a establecer el paquete financiero adecuado y también a encontrar patrocinadores.
- Nuestro impulso educativo y de apoyo. Con el respaldo de sus embajadoras, planean ir a las escuelas para aumentar la conciencia y el interés entre las niñas sobre las carreras de coches y los trabajos de la industria automotriz en general.
- El establecimiento de un programa de promoción a largo plazo, involucrando a todas las partes interesadas relevantes en las industrias del automovilismo y la automoción en este proceso de transformación.