El CSIC publica una clasificación con las investigadoras más relevantes que tienen perfil en Google Académico
Tener referentes de mujeres científicas es esencial para las nuevas generaciones. El Consejo Superior de Investigadores Científicas (CSIC) ha dado un nuevo paso en este aspecto. El organismo acaba de publicar su primera clasificación con las 5.000 científicas nacionales y extranjeras que investigan en corporaciones españolas. Las investigadoras están organizadas según los indicadores de sus perfiles personales públicos en la base de datos Google Académico, un motor de búsqueda especializado en contenido y bibliografía científica.
El CSIC es el organismo más representado con 633 perfiles. Le siguen la Universidad Complutense de Madrid (UCM), con 292; la Universitat de Barcelona (UB), con 218; la Universidad de Granada (UGR), con 208; y la Universitat de València (UV), con 138. Además, hay 162 investigadoras que indican afiliaciones en el extranjero. Son cerca de 500 las instituciones representadas en total.
Más de un centenar de científicas de la sanidad pública de la Comunidad de Madrid figuran entre las más destacadas de toda España. Según los datos obtenidos durante los primeros días de junio de 2022 encabezan la lista las siguientes investigadoras: Judita Mamuzic, del Instituto de Física Corpuscular (UV-CSIC; CERN), María Moreno Llácer, de la Universitat de València (UV), Carmen Albajar, que trabaja en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y Lara Lloret Iglesias, del Instituto de Física de Cantabria (CSIC-UNICAN).
“Este trabajo pretende incrementar la visibilidad del trabajo realizado por las investigadoras y forma parte de las políticas de igualdad y diversidad del CSIC. Es una apuesta por la transparencia y un esfuerzo por conocer la contribución de nuestras investigadoras”. Así lo ha defendido Isidro F. Aguillo, editor de esta clasificación e investigador en el Instituto de Políticas y Bienes Públicos del CSIC (IPP-CSIC).