El Ejecutivo europeo reconoce que nuestro país ha realizado grandes avances en el camino hacia una ambiciosa transformación digital de la economía.
Según revelan las conclusiones del primer informe sobre el ‘Estado de la Década Digital’, publicado por la Comisión Europea y recogido por El Español, España debe acelerar sus esfuerzos en el ámbito de la formación digital para abordar la falta de especialistas en tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Bruselas reconoce que nuestro país ha realizado grandes avances en el camino hacia “una ambiciosa transformación digital de la economía”. No obstante, subraya que existen una serie de carencias en términos de formación, infraestructuras, digitalización de las empresas y digitalización de la Administración pública.
Del estudio se desprende que más de un tercio de la población nacional no tiene aptitudes digitales básicas. Sin embargo, España registra cifras superiores a la media de la UE en cuanto a los ciudadanos con formación informática básica (64 %) y superior (38 %).
En España, el porcentaje de capacitación de especialistas en TIC entre la población activa representa un 4,3 %, cifra cercana al promedio de la UE (4,6 %). Además, nuestro país supera la media europea en la proporción de graduados en TIC, con un 4,8 % frente al 4,2 %. En cuanto a la representación de mujeres en roles de especialistas TIC, alcanza el 18 %, justo por debajo de la media de la UE.
PROMOVER LA ESPECIALIZACIÓN DE MÁS ESTUDIANTES EN TIC
El informe destaca la importancia de que España intensifique sus esfuerzos en capacitación digital, especialmente en áreas como la formación continua y el reciclaje laboral, con un enfoque en tecnologías avanzadas y emergentes, para satisfacer la creciente demanda de expertos en TIC en el país. Asimismo, se enfatiza en la necesidad de promover la especialización de más estudiantes en TIC y fomentar la diversidad de género en este campo, reduciendo los estereotipos en la educación y el aprendizaje de la informática.
Por otro lado, nuestro país sobresale por su infraestructura digital, particularmente en términos de conectividad. España supera significativamente el promedio de la UE en redes de alta capacidad, con un 93 % en comparación con el 73 % de Europa. En cuanto a la cobertura de fibra, España también supera con creces el promedio de la UE, con un 91 % frente al 56 % europeo. No obstante, en lo que respecta a la cobertura general de 5G, España se encuentra ligeramente por encima del promedio de la UE, con un 82 % en comparación con el 81 %, principalmente debido a demoras en la subasta inicial.