#NotWomenFootball pretende impulsar el debate y crear conciencia a través del lenguaje sobre la equidad de oportunidades en el fútbol
La Eurocopa Femenina 2022 ha comenzado. Pero aún queda camino por recorrer para que los campeonatos de fútbol jugados por mujeres tengan la misma consideración que los torneos masculinos. Para incentivar el debate sobre la igualdad en este deporte, Volkswagen ha lanzado el hashtag #NotWomensFootball en el inicio de la Eurocopa Femenina de la UEFA 2022.
Como socio oficial de movilidad de la Eurocopa Femenina de la UEFA 2022 y la Asociación Alemana de Fútbol (DFB), Volkswagen ha querido remover las conciencias, a través del lenguaje, y desencadenar el debate sobre la equidad de oportunidades en el fútbol. Al mismo tiempo, el fabricante busca llamar la atención sobre cuánto contribuyen las mujeres en el fútbol y el deporte en general.
Así, el hashtag se ha exhibido por primera vez en las pantallas LED del partido inaugural entre Inglaterra y Austria en Old Trafford en Manchester. La campaña #NotWomensFootball se ha llevado a cabo en coordinación con la selección alemana, y con el apoyo de algunos nombres famosos dentro del equipo. Además, todo el contenido se ha alojado en las páginas de wedrivefootball en Volkswagen Hub. A medida que avance el torneo, se publicará más contenido, tanto historias de fútbol actualizadas relacionadas con la igualdad de oportunidades e historias de las sedes.
Según Imelda Labbé, nombrada miembro del Consejo de Administración de Volkswagen Passenger Cars en julio, “nuestra campaña es una llamada de atención para crear conciencia y alentar a las personas a cuestionar cómo usan el lenguaje. Es el lenguaje el que da forma a la manera en que las personas piensan sobre el mundo”. Asimismo, Labbé ha remarcado que “en Volkswagen creemos en el poder de la diversidad en todos los ámbitos, para lograr juntos grandes transformaciones. Estos incluyen la electromovilidad sostenible, con la que nos comprometimos en una etapa temprana como pioneros”.
Compromiso firme con la igualdad
La campaña de Volkswagen continuará más allá de los campeonatos de Europa. Volkswagen mantiene un compromiso firme con la equidad de oportunidades a nivel corporativo y mantiene una cultura empresarial que apuesta por el talento interno para impulsar la transformación que se está llevando a cabo en el sector. Prueba de ello es su Plan de Igualdad, compuesto por 55 medidas que abarcan todas las áreas de la compañía. Entre ellas, cuentan con un plan de desarrollo de los colaboradores que asegura las mismas oportunidades para los hombres como para las mujeres. También fomentan la participación de mujeres en proyectos estratégicos que tienen más visibilidad por los ejecutivos de la compañía.
Las medidas incluyen, además, un programa de embajadores y planes de sucesión para asegurar que tienen en cada uno de los puestos de dirección y mandos intermedios una candidata. Con ello se pone en consonancia con su objetivo a medio plazo -año 2025- el poder tener un 40% de mujeres en todos los niveles de la compañía.