Siete mujeres empleadas de Lurraldebus comparten su experiencia para promover la presencia femenina en el sector de la movilidad
Las conductoras de autobús han participado en una campaña de la Diputación Foral de Guipúzkoa para visibilizar el papel de la mujer al volante de este medio de transporte. Siete empleadas de Lurraldebus, el servicio de transporte público interurbano en autobús de la provincia, han compartido su experiencia en una mesa redonda junto a la Diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio en Gipuzkoa, Rafaela Romero.
Las participantes han coincidido en que el sector, aunque ha evolucionado, sigue estando “muy masculinizado”. Prueba de ello lo dan las palabras de Leire Billelabeitia, trabajadora de TBH, que ha explicado que “hasta hace no mucho, había empresas que no contrataban a mujeres”. En este sentido, esta campaña “era muy necesaria porque hay informes europeos realmente preocupantes sobre el escasísimo nivel de participación de las mujeres en las empresas de transporte”, ha señalado la diputada.
A modo de referencia, Romero ha detallado que las mujeres representan un 60% de los usuarios de Lurraldebus. Un dato que contrasta con el número de conductores, donde la presencia femenina solo alcanza el 17%. “No hay más que ver las reuniones de movilidad tanto a nivel local como europeo, no hay mujeres en puestos directivos y esa es una realidad que debe cambiar”, ha añadido.
Por su parte, Arantxa Telletxea, de Ekialdebus, ha manifestado que “aún hay gente que duda de la conducción de la mujer. A mí alguna vez me han preguntado si van a ir seguros con una mujer al volante, a lo que he reaccionado diciendo que esperen al siguiente a ver si tienen suerte y es un hombre, cerrándoles la puerta”.
También han compartido su experiencia otras conductoras como Maixa Lekuona, de Euskotren; Begoña González, de Bilman Bus, y Amaia Expósito, de Autobuses La Guipuzcoana. Todas han expresado sentirse felices con su actividad, pero han tenido que vivir situaciones “muy injustas”. Entre ellas, han recibido comentarios de corte machista y han tenido dificultades en el acceso de la contratación por ser mujeres.
Apoyo y ánimo
Entre los aspectos positivos, las mujeres también han querido trasladar el apoyo recibido por sus compañeros en el día a día. “Siempre me he sentido tratada como una más, tanto por ellos como por la empresa”, ha señalado María José Atienza, trabajadora de Avanza.
Por último, las participantes han animado a otras mujeres a decantarse por la conducción como carrera profesional. “Que cada una siga sus propios pasos, pero sí que puedo decirles que tener todos los carnets de abre una oportunidad laboral que de otra forma no existiría”, ha remarcado Begoña González.