El índice se acerca al 40 %, objetivo establecido en la última reforma del Código del buen gobierno de las sociedades cotizadas.
El conjunto de empresas que conforman el IBEX 35 echaron el cierre a 2022 con una presencia femenina del 37,3 % en sus consejos de administración. Este dato se sitúa tres puntos por encima del registrado a finales de 2021 y a la misma distancia del objetivo marcado para finales del año pasado en la última reforma del Código de buen gobierno de las sociedades cotizadas.
En el último lustro, la presencia de las mujeres ha subido 14 puntos, de manera que en 2017 se situaba en el 22,8 %. Dicho esto, para conseguir esa meta marcada del 40 %, las grandes compañías españolas necesitan nombrar a 12 consejeras.
LAS EXIGENCIAS DE BRUSELAS
Con la nueva directiva sobre equilibrio de género llamada Women on Boards, desde la Unión Europea exigen a las cotizadas que, en 2026, como mínimo un 40 % de los puestos de administrador no ejecutivo, o una tercera parte del total de puestos de administrador (al margen de si es ejecutivo) esté ocupado por el sexo infrarrepresentado, que generalmente son las mujeres.
Una vez que esto se traslade a la legislación nacional, España tiene cuatro años de plazo para cumplir la norma, y en caso de no hacerlo se enfrentará a una sanción.
DURANTE 2022 SE NOMBRARON 36 CONSEJERAS
A lo largo del año pasado, el conjunto de empresas del Ibex 35 nombró a 43 consejeros, de los que 36 fueron mujeres.
Actualmente, las mujeres ocupan 156 de los 421 puestos de consejeros del Ibex, de forma que 8 de cada 10 son independientes y solamente dos son ejecutivas.