La normativa entrará en vigor el 30 de junio y exigirá que, al menos, el 40% de los miembros del consejo de administración sean mujeres.
La Ley de Paridad no se aplica en la mayor parte de los consejos de administración del Ibex 35. Una normativa que obliga a que, al menos, el 40% de los miembros de estos organismos sean mujeres, un hecho que no se ve reflejado en compañías como Telefónica o Indra; pero no son los únicos ejemplos, ya que también afecta otros sectores como sucede con Grifols, Naturgy, Puig o Fluidra.
En la actualidad, son escasas las compañías en las que las mujeres están presentes en puestos ejecutivos, tal es el caso de la presidenta de Banco Santander, Ana Botín; la consejera delegada de Bankinter, Gloria Ortiz; o la CEO de Mapfre Iberia, María Elena Sanz.
Adaptación antes del 30 de junio
Las empresas del Ibex 35 tendrán de plazo para adaptarse a la Ley de Paridad hasta el 30 de junio. Por su parte, el resto de compañías cotizadas contarán un año más de margen, en concreto, hasta el 30 de junio de 2026. Esta normativa, que también aplica a asociaciones empresariales o sindicatos se amplía hasta el año 2028.
El trabajo que queda por delante es muy amplio, dado que a la finalización de 2023 la presencia de mujeres en los consejos de administración era del 34,5%, un incremento del 27%, respecto al ejercicio anterior. Un informe de la CNMV detalla que “para que las 75 cotizadas que no llegan al 40% alcanzasen esa meta, bastaría con que nombren a 64 nuevas consejeras”.
A pesar de los avances experimentados en los últimos años, para que exista paridad en el entorno laboral y no se perjudique a la mujer por cuestiones personales todavía queda mucho trabajo por hacer.