Rosa Caniego, Susana Remacha o Laura Ros son algunas de las directivas que apostarán por la transición hacia los vehículos sostenibles.
La descarbonización de la automoción es uno de los principales desafíos que tiene por delante el sector. Por un lado, para evitar las multas que están previstas desde las instituciones europeas a los fabricantes, que tendrán que reducir sus emisiones antes de finales del año 2027; en lo que se refiere a las restricciones, cada vez mayores, en las ciudades que están aumentando sus Zonas de Bajas Emisiones; y, también, es fundamental el papel que lleven a cabo para aumentar las ventas de vehículos electrificados, que según los últimos datos tienen una cuota del 13%.
Las mujeres destacadas en las marcas
Stellantis es uno de los buques insignia que ha designado a mujeres para liderar la descarbonización. Una realidad que llegó el pasado mes de enero con el nombramiento de Rosa Caniego como directora de Comunicación de la división Stellantis Pro One, al mismo tiempo que continúa con sus funciones al frente de Abarth, Fiat, Jeep y Opel España. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid arrancó su carrera laboral en el sector del automóvil en 1990 en la Real Federación Española de Automovilismo. En 2002 se unió al Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos donde fue nombrada directora de Comunicación. Antes de recalar en su puesto actual fue también directora de Comunicación en BMW Group España.
Sin embargo, no es el único caso en esta compañía, en el que una mujer está al frente de la sostenibilidad, ya que Susana Remacha ostenta la dirección de la planta en Figueruelas (Zaragoza), que alcanzó el 93,5% de los vehículos eléctricos fabricados en nuestro país.
Volkswagen, por su parte, cuenta con tres mujeres entre sus principales directivos: Laura Ros, responsable de Posventa, es licenciada en Administración y Dirección de Empresas y tiene un AMP por Esade. Está vinculada a la compañía desde el año 1997, con una carrera que inició en 1994 en Nissan. Eva Vicente, directora de Comunicación y Relaciones Externas de Volkswagen-Audi España, licenciada en Periodismo por la Universidad CEU San Pablo comenzó su vida profesional en diversos medios de comunicación nacionales e internacionales, hasta que en 1997 aterrizó en la automoción en el departamento de Comunicación de Daewoo Motor Iberia, donde fue jefa de prensa entre 1998 y 2001. Por su parte, Anna Sánchez, CIO y miembro del Comité Ejecutivo de Volkswagen Group España Distribución, es ingeniera de Telecomunicaciones por la Universitat Politècnica de Catalunya, desarrollando su carrera desde el año 2004 en Seat.
En el caso de Renault, Susana Acebo es directora de Posventa para España y Portugal. Ingeniera industrial por el Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza comenzó a trabajar para la firma francesa en 2001 donde ha ocupado diversos puestos de responsabilidad.