El Pacto Mundial de las Naciones Unidas ha dado a conocer los resultados de la segunda edición de este programa.
El programa Target Gender Equality es una iniciativa impulsada desde el Pacto Mundial de las Naciones Unidas para lograr resultados reales y efectivos sobre igualdad recogidos en los objetivos de la Agenda 2030. Este año ha celebrado su segunda ronda con más de 550 empresas participantes, 37 de ellas españolas. La Red Española ha sido la segunda red local del Pacto Mundial con más compañías participantes.
Las empresas de nuestro país suman casi 79.000 trabajadores y tras esta segunda edición han arrojado los siguientes resultados. Ha aumentado con respecto a la primera ronda el compromiso de las empresas con la igualdad y el empoderamiento de la mujer, del 77% se ha pasado al 93%. Además, un 71% de las compañías han confirmado que tienen estrategias de igualdad de género en las organizaciones. Asimismo, el 69% de esas compañías ha establecido objetivos y metas medibles para alcanzar sus objetivos en materia de igualdad.
En cuanto a objetivos relacionados con el equilibrio de género a nivel de dirección superior y ejecutiva, el 30% ya lo tiene alcanzado, el 26% pretende alcanzar la paridad para el 2025 o antes, y el 13% pretende alcanzarla para el 2030. A niveles del consejo de administración el 39% ya tiene el equilibrio alcanzado, el 17% pretende llegar en 2025 y el 9% en 2030.
En relación al grado de satisfacción con esta iniciativa, el 87% de las empresas están satisfechas con el programa y el 65% afirma que tras participar han adquirido nuevos conocimientos y mejorados sobre la representación y el liderazgo de la mujer.
Acciones clave que pueden ayudar a acelerar el progreso hacia la igualdad
Las organizaciones que han participado en esta edición han acordado acciones para alcanzar antes los objetivos:
- Desarrollar un programa de concienciación sobre igualdad de género que despierte interés sobre el tema en toda la plantilla, incluida la dirección.
- Firmar los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs).
- Aumentar la comunicación de las buenas prácticas y los casos de éxito.
- Revisar los motivos por los que se producen bajas en la empresa, con especial foco en la perspectiva de género.
- Añadir objetivos de diversidad de género en los objetivos de la alta dirección.
- Plantear acciones e indicadores concretos para trabajar en la igualdad de género y asignar una persona responsable de su seguimiento.
- Fijar objetivos cuantificables con un calendario concreto.
- Crear un órgano de gobierno de diversidad, equidad e inclusión.
- Impulsar un programa de mentoras para mujeres jóvenes.
- Hacer atractiva a la empresa para las mujeres con formación STEM.
- Establecer planes formativos a toda la plantilla en materia de género.
- Establecer criterios que garanticen la igualdad retributiva entre hombres y mujeres para trabajos de igual valor.
- Revisar mediante un cuestionario la satisfacción de la plantilla respecto a las posibilidades de promoción y retos que se han de superar internamente las mujeres.
- Establecer diferentes indicadores de seguimiento a los objetivos establecidos.
- Establecer objetivos en materia de igualdad de género por departamentos y niveles.
- Formalizar un cuadro de mando que permita hacer un seguimiento y medir el grado de cumplimiento y éxito de las actividades y/o iniciativas.
- Formar al personal directivo y al resto trabajadores/as para que entiendan su responsabilidad en la consecución de los objetivos en materia de igualdad.
- Impulsar acciones sociales en fundaciones y asociaciones que trabajen con mujeres en riesgo de exclusión para fomentar su inclusión social y laboral
- Lanzar un grupo de trabajo para lenguaje inclusivo.
A nivel global, el 90% de las empresas tienen objetivos establecidos, están adaptando objetivos existentes o redactando nuevos objetivos tras la finalización de la Target Gender Equality. El 83% están elaborando nuevos planes de acción o adaptando los que ya tienen a los contenidos del programa. Además, el 63% de las empresas dicen haber definido indicadores para facilitar el seguimiento de los objetivos marcados.