En números absolutos supone 8,4 millones de mujeres que durante 2023 estaban declaradas como primer conductor.
El estudio “Estamos seguros” impulsado por Unespa desvela que las mujeres poseen el 30% de los vehículos que hay en España y representan el 26% del total de conductores habituales de vehículos a motor, unos datos que se han obtenido a través de las pólizas de seguro de automóvil en 2023, con un incremento del número de mujeres conductoras, respecto a 2022.
Y es que los seguros, gracias al apartado denominado “primer conductor” conocen quién es la persona de referencia de un vehículo. En los datos ofrecidos en 2023 se desvela que 8,4 millones corresponden a mujeres. Las cifras son diferentes a las que recoge el “Anuario estadístico general de la Dirección General de Tráfico” que cifra en 12,01 millones de conductoras en el mismo periodo, lo que supone el 43% del total de las personas con carnet de conducir.
Los vehículos preferidos por las mujeres
Según el tipo de vehículo, las mujeres son más propensas a conducir turismos, en el 30% de los casos; les siguen los ciclomotores en el 20%; o scooters en el 19%; mientras que la conducción de vehículos pesados o de trabajo, como maquinaria industrial o tractores; o de motocicletas no es frecuente.
Por edades, la franja comprendida entre los 18 y 35 años es la que más titulares cuenta, con casi un tercio de los propietarios de automóviles de España; una cifra que en el año 2010 llegó a aumentar hasta el 45%, es decir, 10 puntos más que en la actualidad.
En cuanto a los territorios el peso de las mujeres es mayor, superando el 30%, en Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Islas Baleares y Pontevedra. Mientras que su presencia es más reducida en Jaén, Cuenca, Zamora y Teruel, con unas cifras que están por debajo del 19%.