Asimismo, prefieren los coches de gasolina en un 42% y tienden a conducir vehículos más pequeños, especialmente para la movilidad urbana.
Con aproximadamente 14,5 millones de visitas a talleres, las mujeres representan una parte significativa del mercado posventa, lo que destaca la necesidad de fidelizarlas. Así lo manifestó Fernando López, director general de GiPA, durante la jornada “Pisando fuerte en la posventa”, organizada por Grupo Serca el pasado mes de marzo, con el objetivo de resaltar el papel fundamental de la mujer en el crecimiento sostenido de la posventa y de la propia industria automotriz durante los últimos años.
El 42% de los decisores del mercado de posventa son mujeres. Y, aunque su gasto promedio anual de en mantenimiento de vehículos es de 408 euros, un 14% menos que los hombres, esta cifra aún genera una facturación importante para el sector, ascendiendo a unos 3.820 M€, lo que equivale al 38% del total.
Los datos recopilados por GiPA revelan que las mujeres tienen un comportamiento diferente en relación con sus vehículos. Prefieren los coches de gasolina en un 42% y tienden a conducir vehículos más pequeños, especialmente para la movilidad urbana. A su vez, muestran menos interés en realizar búsquedas en Internet relacionadas con el sector del automóvil en comparación con los hombres.
En cuanto a la obtención de carnets de conducir, las mujeres representan una parte importante de los conductores jóvenes. No obstante, la crisis económica ha impactado negativamente sobre la obtención de carnets entre los más jóvenes, lo que ha llevado a una disminución en el interés por la automoción en general.
Las proyecciones para este 2024 indican un aumento en el parque automovilístico, así como una reducción en el kilometraje. “Se espera un aumento de precios y un crecimiento del 4,4% en el mercado posventa en su conjunto, siendo el canal multimarca el más beneficiado”. Fernando López también destacó que la disparidad en la recuperación y la facturación dentro del sector es notable, lo que refleja una variedad de realidades en el mercado.