Pese a que el emprendimiento pueda ser un camino más incierto y arriesgado que trabajar en una empresa ya establecida, la Generación Z parece estar dispuesta a asumir el reto.
El estudio El Mix generacional en las empresas españolas revela que un porcentaje significativo de jóvenes españoles de la Generación Z (nacidos a mediados de la década de 1990) considera probable crear su propio negocio, concretamente el 54,5 %. Esto contrasta con las generaciones precedentes, donde solo una minoría se plantea emprender: el 18,5 % de los millennials, el 12 % de la Generación X; y el 10% de los Baby Boomers. Todos estos datos se extraen de un reciente estudio realizado por Sodexo Beneficios e Incentivos.
La tendencia hacia el emprendimiento en la Generación Z se debe en parte a que esos jóvenes buscan trabajos con características que actualmente no existen en el mercado laboral y que les permitan conciliar su vida personal y profesional de una manera equilibrada. Además, muchos de ellos tienen una mentalidad innovadora y buscan empresas socialmente responsables y comprometidas con el medio ambiente.
NUEVAS NECESIDADES Y PRIORIDADES
Aunque emprender puede ser un camino más incierto y arriesgado que trabajar en una empresa ya establecida, la Generación Z parece estar dispuesta a asumir ese reto. Sin embargo, es importante tener en cuenta que crear una empresa requiere de una planificación cuidadosa, habilidades de gestión empresarial y recursos financieros, por lo que es recomendable que los jóvenes emprendedores se documenten y busquen asesoramiento para tomar decisiones informadas y reducir el riesgo de fracaso.
Según el estudio mencionado, la Generación Z es la única que prioriza la conciliación personal y familiar al elegir un trabajo, y muchos de ellos buscan crear su propio trabajo para satisfacer sus necesidades laborales. De este modo, los jóvenes actuales valoran la responsabilidad social, la innovación en las empresas y el desarrollo dentro de la propia empresa. Mientras que la mayoría de las generaciones previas a ellos, valora la importancia de los programas de bienestar físico y emocional en el lugar de trabajo. Estas diferencias demuestran que la Generación Z tiene una visión diferente del panorama laboral y las empresas deben tener en cuenta sus necesidades y prioridades al elaborar propuestas para atraer a este grupo de talentosos trabajadores.
QUÉ OTROS ASPECTOS VALORA LA GENERACIÓN Z
La Generación Z se caracteriza por tener un gran interés en cuestiones sociales y la igualdad, al igual que los Millennials. Su educación ha sido influenciada por los medios de comunicación social, lo que los ha llevado a involucrarse mucho en la comunidad y preocuparse por el bienestar del planeta y sus habitantes.
Esta generación ha crecido con la tecnología y la han adoptado con facilidad, ya que la han utilizado en todos los aspectos de sus vidas, tanto personales como laborales. Además, la tecnología les ha permitido compartir sus opiniones, valores y pensamientos a gran escala con el resto del mundo.