Las plataformas de gamificación encabezan la lista de las herramientas más solicitadas por los profesores, seguidas por los programas de presentaciones en clase y los servicios de gestión de documentos.
Según revela una reciente encuesta realizada por la plataforma de aprendizaje Kahoot! a 1.119 profesores españoles, el 62 % de los docentes de nuestro país sostiene que la Inteligencia Artificial (IA) no se implementará en el aula este año debido a la falta de claridad en su aplicación efectiva. No obstante, el 72 % de ellos está convencido de que esta tecnología será una herramienta beneficiosa para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes. .
En general, los profesores que emplean herramientas tecnológicas en sus clases expresan preocupación de que los estudiantes estén delegando en la IA la toma de decisiones, lo que podría llevar a una actitud de comodidad y falta de esfuerzo, perdiendo así habilidades como el pensamiento crítico y la capacidad de reflexión.
MAYOR INTERÉS Y MOTIVACIÓN
Un 48 % de los profesores en España ya utilizan o planean usar dispositivos electrónicos en el aula durante el curso 2023-2024. A su vez, el 87 % señala que la introducción de tecnología en la enseñanza estimula un mayor interés y motivación por parte de los estudiantes.
La investigación también destaca que el 52 % de los docentes considera que los dispositivos digitales mejoran la comunicación con los alumnos, el 43 % afirma que promueven el trabajo en equipo, y el 42% sostiene que facilitan la adquisición de conocimientos. En este sentido diferentes expertos destacan que una de las principales ventajas es que los estudiantes pasan a ser participantes activos en el proceso de aprendizaje.
GAMIFICACIÓN, UNA HERRAMIENTA MUY DEMANDADA
En el próximo curso escolar, las plataformas de gamificación encabezan la lista de las herramientas más solicitadas por los profesores en el aula, con un 84% de demanda, seguidas por los programas de presentaciones en clase (60%) y los servicios de gestión de documentos (59%).
Las técnicas de gamificación, que se basan en el aprendizaje a través del juego para obtener mejores resultados, seguirán siendo protagonistas y se consideran una metodología innovadora, motivadora e integradora. De hecho, un 56% de los profesores nacionales la identifican como la tendencia principal en educación para el siguiente curso.
Los docentes concuerdan en que la gamificación combina la tecnología, altamente valorada por las nuevas generaciones, con la versatilidad de realizar actividades que fomentan la participación, la creatividad y la adquisición de conocimientos, alejándose de las técnicas tradicionales. En este sentido, el 96 % de ellos cree que el uso de enfoques gamificados basados en tecnología fomenta el éxito académico de los estudiantes y promueve el aprendizaje.