El objetivo principal es fortalecer la investigación, difusión y formación en el ámbito de la microelectrónica a través de diferentes áreas.
El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, ha emitido una resolución provisional para las ayudas del programa ‘Cátedras Chip’ en el marco del Proyecto Estratégico de Microelectrónica y Semiconductores (PERTE Chip).
Tras evaluar los proyectos y la reunión del Comité de Evaluación, en el cual participan miembros del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública y del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, se propone asignar ayudas por un total de 45 M€ a 17 iniciativas presentadas por 80 empresas, de forma individual o consorciada. Estas iniciativas buscan establecer cátedras universidad-empresa en el área de la microelectrónica.
FORTALECIMIENTO EL ÁREA DE LA MICROELECTRÓNICA
Este programa, destinado a financiar cátedras en centros públicos y privados, movilizará una inversión público-privada de 54,5 M€. El objetivo principal es fortalecer la investigación, difusión y formación en el ámbito de la microelectrónica, centrándose en cuatro áreas específicas: diseño de circuitos microelectrónicos, nuevos materiales y dispositivos, procesos tecnológicos, y test y encapsulado de chips.
María González Veracruz, secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, resalta que “esta resolución representa un avance significativo en el esfuerzo del Gobierno por consolidar en España un ecosistema para el diseño y producción de microchips. La meta es generar talento para destacar en esta industria, contribuyendo a la soberanía digital de Europa y la creación de empleo cualificado y digital en el país.”
En el marco del PERTE Chip y el proyecto europeo para lograr la soberanía digital y la autonomía estratégica de la UE, el Gobierno se propone formar al menos a 1.000 profesionales en este sector, mediante el programa Cátedras Chip, financiado con los fondos Next Generation EU. Los proyectos beneficiarios de estas ayudas para establecer estudios superiores en 17 universidades españolas tendrán una duración mínima de cuatro años.