La moto eléctrica de sello español, NUUK Cargopro, ha marcado un hito histórico tras superar el test EUROCYBCAR
La importancia de referentes femeninos en el sector de la automoción es fundamental para inspirar a las profesionales del futuro. Ixone Busturia, Azucena Hernández y Estibaliz Hernaez son, sin duda, tres nombres femeninos que, con su trabajo, pueden motivar a la incorporación de otras mujeres al mundo de la movilidad.
Se trata de las tres protagonistas que han contribuido al reconocimiento de la NUUK Cargopro, una moto eléctrica con sello español, como el primer “vehículo ciberseguro” del mundo. Este medio de transporte ha adquirido la certificación oficial tras superar el test EUROCYBCAR, de acuerdo a los requisitos de la normativa UNECE/R155.
Tres mujeres han sido las responsables de que este proyecto se haya convertido en un acontecimiento relevante en la movilidad. Con sendos perfiles dispares, las profesionales tienen las siguientes características, según ha destacado la publicación HackerCar.
Ixone Busturia Malet es directora adjunta de NUUK Mobility Solutions, cuya función ha sido posicionar la marca en el ámbito de la movilidad. Y lo ha conseguido proyectando la imagen de este modelo certificado como vehículo ciberseguro. Resalta, en este caso, la incorporación de la moto a la normativa UNECE/R155, cuando este tipo de transportes todavía no estaban siendo incluidos. Para Ixone, este hecho supone “orgullo y sorpresa en un mundo tan global en el que presuponíamos que este camino ya debería de haber sido recorrido por grandes marcas debido a su importancia”, recoge la publicación.
Por su parte, Azucena Hernández Palmero, CEO de EUROCYBCAR, está al frente de la empresa que ha evaluado el nivel de ciberseguridad del vehículo acorde a la normativa. Además, al conceder esta certificación a una moto, y de firma española, ha participado en un hito histórico. “En EUROCYBCAR hemos sido visionarios, porque con nuestro test de ciberseguridad hemos sido capaces de adelantarnos a una de las normativas que más van a cambiar el mundo de los vehículos y de la movilidad”, ha afirmado.
Apoyo de la administración pública
Por último, Estibaliz Hernaez Laviña, viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital del Gobierno Vasco, ha tenido un papel esencial desde la administración pública en el apoyo al proyecto. Comprometida con la ciberseguridad en la movilidad, ha valorado de forma muy positiva el impacto de este vehículo ciberseguro. “Se habla muchas veces de la importancia de la I+D+i para el fortalecimiento y crecimiento de la economía de una región o de un país, por lo que me siento orgullosa de que dos empresas vascas, orientadas a la innovación y lideradas por mujeres, sean las protagonistas de un momento histórico para la movilidad de Europa”, ha indicado.