- Entrevistamos a Natalia Cárcaba, Directora de ventas de Audi en Tartiere Auto
A Natalia Cárcaba, Directora de ventas de Audi en Tartiere Auto, siempre le ha gustado el mundo de la automoción. Sin embargo, no contaba con dedicarse a ello profesionalmente, tal y como cuenta a Faconauto Woman: “Entré en el sector de la automoción sin contar con ello totalmente. Estaba en el sector farmacéutico y un día me llamaron y me hicieron la propuesta”.
Su ilusión estaba por las nubes, sobre todo, porque era Audi y ella es una apasionada de las marcas premium, pero dice que al principio fue con cautela porque “ni ellos pretendían que entrara ni yo pretendía entrar”, aunque finalmente el buen feeling con sus compañeros le permitió introducirse en la automoción.
Hay un gran margen de mejora en el protagonismo de las mujeres
Si hay algo que ha percibido Natalia Cárcaba en este tiempo es que las mujeres han de lidiar con dificultades a la hora de progresar en la automoción: “Hay muchas mujeres en el plano comercial, pero de ahí para arriba la cosa cambia. Apenas hay directivas, gerentes ni te cuento”.
También ve miedo en aquellas que se dedican, o pretenden introducirse, en este gremio. Asegura que le escriben multitud por privado, de las que unas lo tienen “a dar un paso más y que les digan que no y otras que no tienen experiencia y que les digan lo mismo”.
La formación es fundamental
En este contexto, Natalia apela a su historia para demostrarles que no es imposible llegar a dedicarse a los automóviles y, al mismo tiempo, aconseja “formarse continuamente”, porque a su modo de ver es la mejor manera de evolucionar laboralmente en la automoción. Para ello, hace hincapié en no tener miedo ni dejar que les pongan “un pie delante” ni que dejen que les “quiten las ganas”.
Es preciso indicar que Natalia ha sido alumna de la primera edición del programa en Dirección Comercial y Marketing de empresas de automoción de la Universidad Faconauto.
El panorama está cambiando, pero queda camino por recorrer
Natalia Cárcaba concluye que las mujeres han ganado presencia en el mundo de la automoción, pero que queda aún margen de mejora: “Cuento muchas veces que cuando voy a formaciones estoy en un ascensor rodeado de hombres. Es verdad que esto está empezando a cambiar, pero nos queda camino por recorrer“.