- Según el último Informe de GEM, la brecha de género en relación al emprendimiento ha disminuido un 30% en los últimos diez años en España; sin embargo, disponen de menos oportunidades que en Europa para abrir un negocio
El emprendimiento femenino en España ha aumentado en los últimos años, pero las mujeres continúan teniendo menos oportunidades para poner en marcha un proyecto empresarial que en el resto de países del continente europeo. Así lo demuestra el Informe Especial GEM sobre Emprendimiento Femenino, elaborado por la red mundial del emprendimiento GEM, que se publicó con motivo del Día Internacional de la Mujer Emprendedora, celebrado el pasado 19 de noviembre, y que también demuestra que el motor de las jóvenes emprendedoras españolas es tanto la innovación como la motivación.
Más de medio millón de emprendedoras españolas, pero con menos oportunidades
Tal y como se revela en el estudio elaborado por RED GEM España -una asociación de 15 equipos de investigadores del entorno académico y empresarial- en España hay un total de 650.000 mujeres emprendedoras y la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) femenina se mantiene estable en torno a un 4,5%.
Asimismo, la investigación revela que la distancia entre hombres y mujeres que se aventuran a abrir un negocio se ha reducido en un 30% en la última década, y otro punto positivo que desvela este estudio es la solidez de los negocios impulsados por las mujeres. Así, las españolas lideran un porcentaje mayor de negocios consolidados que las mujeres de otros países de Europa y su oferta mayoritaria se basan en productos o servicios innovadores.
Sin embargo, estas emprendedoras continúan representando un porcentaje inferior al de los hombres que gestionan negocios en España, con dos puntos de diferencia. De hecho, el TEA femenino es un casi un 2% menor que en el resto de países europeos y, tal y como se especifica en el informe, esto se debe a que las emprendedoras españolas tienen menos oportunidades para poner en marcha un proyecto empresarial.
Jóvenes con menos oportunidades y más motivación por innovar
El Informe GEM dibuja el perfil de la emprendedora española arrojando que mayoritariamente son jóvenes de entre 25 y 34 años con un nivel educativo superior o estudios superiores, en más del 50% de los casos. Asimismo, señala que disponen de mucha motivación para arrancar un proyecto porque el 70% emprende por una oportunidad o necesidad del mercado o de la sociedad.
De esta forma, la innovación es el eje vertebrador del emprendimiento femenino nacional. El estudio demuestra que la tasa de mujeres que ofrecen productos o servicios innovadores en España es similar a la media de Europa y se equipara a la de los hombres españoles. Es por ello que el 20% de ellas confían en el crecimiento de su negocio y en poder generar empleo, ofreciendo más de seis puestos de trabajo en los próximos años.