- La Fórmula 1 ha anunciado el lanzamiento de este campeonato que arrancará en 2023 y convivirá con las W Series
La Fórmula 1 ha decidido lanzar la F1 Academy, una categoría exclusiva para mujeres piloto enfocada en desarrollar y preparar a las más jóvenes promesas del futuro en los diferentes niveles de competición. Esta nueva iniciativa convivirá con las W Series, pero no será una competencia sino una ruta adicional, totalmente complementaria.
La F1 Academy arrancará en 2023 y estará dirigida a pilotos de karting y otras categorías junior, ofreciéndoles todo lo que necesitan para prepararse y escalar en la W Series, la F3, la F2, e incluso la F1. Su objetivo es colocar a las mujeres en igualdad de condiciones para que puedan contar con las mismas experiencias y oportunidades que sus compañeros y cerrar la brecha existente.
Primer calendario: siete eventos y 15 monoplazas
La organización ya ha dado a conocer algunos aspectos de la nueva competición. Entre ellos está que la nueva categoría contará con cinco equipos que podrán inscribir tres coches para formar una parrilla de 15 monoplazas.
Asimismo, han informado sobre el calendario. En concreto, la temporada inaugural se desarrollará con siete eventos de tres carreras cada uno, lo que da lugar a un total de 21 carreras, que se suman a 15 días más de pruebas oficiales. Todavía no se han detallado fechas ni circuitos; sin embargo, sí han adelantado desde la organización que “es probable que incluya un evento de Fórmula 1”.
Otro detalle que han dado a conocer es el coche utilizado para la serie, que será un chasis Tatuus T421 con motor turboalimentado y 165 caballos de potencia. Pirelli, el socio global de la Fórmula 1, proporcionará los neumáticos, como ya hacen en la F3, F2 y F1. Además, en vista de las complicaciones que han surgido con la financiación, como les pasó a las W Series, la Fórmula 1 subvencionará cada coche con un presupuesto de 150.000 euros (2,25 millones de euros en total).
El presidente y CEO de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, apuesta fuertemente por este nuevo proyecto y afirma que “todo el mundo debería tener la oportunidad de perseguir sus sueños y alcanzar su potencial”. De igual forma, hace hincapié en que deben hacer “todo lo posible” para fomentar la diversidad en este deporte