- El pasado jueves, 24 de noviembre, tuvo lugar la jornada de Grupo Solera con Faconauto Woman. Un encuentro celebrado en Jerez de la Frontera, Cádiz, donde el grupo cuenta con una destacada presencia en la provincia.
El Grupo Solera destaca por ser una empresa 100% familiar y su plantilla se compone de un nutrido grupo de mujeres que están presentes en los distintos departamentos de sus concesionarios. Con todas ellas compartimos una jornada muy especial para poner en valor no solo el talento femenino, sino también, el liderazgo, esfuerzo, trabajo y lealtad que tienen todas ellas. Para esta jornada contamos además con nuestros partners en Faconauto Woman, Enterprise y Mapfre.
Una jornada para recordar
El promotor de la jornada fue Jesús Ruiz, director general de Grupo Solera, él mismo nos explica el origen de su iniciativa: “Grupo Solera quiso compartir con Faconauto Woman una jornada de trabajo donde se pudiera contemplar la visión de Faconauto, y el papel de la mujer en el sector del automóvil. Un momento difícil, donde es necesario motivar a los equipos para conseguir resultados. Grupo Solera ha querido dar visibilidad a las mujeres que forman parte de su plantilla y el reconocimiento público a su magnífico trabajo. Lo verdaderamente importante es fomentar equipo y retener talento, sea mujer u hombre”.
La jornada transcurrió en un entorno único como son las bodegas González Byass, teñidas de color rosa con un photocall y un sinfín de detalles cuidados al máximo. Desde que comenzaron a llegar las primeras empleadas de Grupo Solera, sabíamos que la jornada sería inolvidable, todas ellas nos recibieron con la mejor de sus sonrisas. Jesús Ruiz fue el encargado de dar la bienvenida quien destacó que “apoyamos la iniciativa de Faconauto Woman y desde nuestro Grupo ponemos en valor la posibilidad de realizar este encuentro con Faconauto Woman, por ser en el sector de la automoción, la primera red enfocada a atraer y potenciar el talento de las mujeres.”
Acto seguido, fue Marta Blázquez, presidenta de Faconauto Woman, quien se dirigió al equipo de Grupo Solera poniendo en valor lo que su Fundador y Consejero Delegado, Fernando Andrés, ha ido construyendo en estos 36 años de historia. Además de reconocer el trabajo bien hecho por él y por todo su equipo, Blázquez, destacó que: “Grupo Solera es una empresa actual y de futuro, donde los valores están casados con la visión del negocio”. Además, la presidenta de Faconauto Woman dedicó una parte de su intervención a hablar sobre liderazgo, y remarcó la importancia de que las mujeres vean a la automoción como un sector de oportunidades, que nos elijan y que existan más oportunidades laborales tanto para mujeres como para hombres.
Aunque todas ellas conocían de primera mano la iniciativa de Faconauto Woman, Laura Peral, responsable de proyectos y RSC de Faconauto, compartió la hoja de ruta del proyecto desde sus inicios hasta ahora, destacando el gran trabajo que desarrollan las redes de concesionarios en los temas que se compartieron durante la jornada.
Después, Montse Martínez, directora comercial de Faconauto, dio paso a una mesa redonda en la que sus participantes compartieron con las asistentes sus experiencias como mujeres del sector, tuvimos la oportunidad de contar con Eugenia Del Olmo, Area Rental Manager de Enterprise, Mari Luz Linares, Consultora Comercial Senior, Concesionarios en MAPFRE, Lucía Delage, directora de Recursos Humanos de Grupo Solera y Teresa Andrés, directora de operaciones en Atalaya Motor.
Para Eugenia formar parte de una compañía internacional como es Enterprise en la que se potencia a la mujer con programas como el Women Leadership Program, es una gran oportunidad para empoderar a la mujer y ayudarla a que no tenga ningún freno en su carrera profesional. Por su parte Mari Luz está en el día a día de los concesionarios y dada su larga trayectoria profesional, animó a las mujeres del Grupo Solera a contar con sus responsables para poder impulsar sus carreras y tomar decisiones por ellas mismas.
Montse Martínez conversó con Lucía y Teresa para conocer de primera mano las buenas prácticas que se desarrollan desde Grupo Solera desde las áreas de recursos humanos y dirección.
Para finalizar la jornada contamos con Ada Quintans, coach profesional con más de 25 años de experiencia. Ada preparó una sesión teórico-práctica basada en los valores que debemos trabajar en nuestro crecimiento personal, saliendo de la zona de confort y al mismo tiempo, crear nuevos procedimientos, sin tener miedo a decir o hacer lo que pensamos para seguir avanzando.
En la jornada también contamos con la presencia de la periodista, Cristina Porras, redactora de La Tribuna de Automoción y RentingAutomoción. Cristina lleva toda una vida dedicada al periodismo del motor en el que la presencia femenina aún no es muy representativa pero que gracias a mujeres como Cristina, cada vez son más visibles.
Grupo Solera, ejemplo de buenas prácticas en concesionarios
En la actualidad, el Grupo Solera se encuentra desarrollando su Plan de Igualdad y, además, según palabras de Lucía Delage, su directora de Recursos Humanos, no existe ningún tipo de brecha salarial: “en Grupo Solera se valora la actitud y el coraje, independientemente sea hombre o mujer”. Lucía, además, pone en valor el trabajo que se desarrolla desde los concesionarios: “somos negocios locales, y como tal podemos contribuir a una transformación social de impacto, rompiendo estereotipos profesionales y fomentando con nuestra red al cambio.”
En Grupo Solera apuestan también por el talento joven pero aún queda mucho trabajo por hacer a la hora de atraerlo, “si fomentamos en escuelas y explicamos que el mercado está falto de profesionales de la pintura, la chapa y la electromecánica y con nuestra presencia inspiramos a jóvenes a tomar ese camino, y luego les ofrecemos oportunidades habremos conseguido mucho.”
Desde Faconauto Woman seguiremos trabajando mano a mano con los concesionarios para avanzar en todos los temas que tratamos durante la jornada. Desde aquí queremos agradecer al Grupo Solera su dedicación, fue un placer compartir con ellos una jornada que quedará para siempre en nuestro recuerdo.