Las pilotos Laia Sanz, Marta García y Sandra Gómez, y la periodista de Fórmula 1 Nira Juanco, reflexionan en un encuentro organizado por La Vanguardia
La presencia de la mujer cada vez está calando más en el mundo del motor. Los nombres de los pilotos empiezan a sonar en femenino alzando el camino para futuras conductoras. Para aportar su visión, un grupo de mujeres piloto abordaron la evolución de la igualdad en el automovilismo y motociclismo, y la integración de las nuevas políticas de sostenibilidad en las competiciones de motor.
Así lo hicieron las pilotos profesionales Laia Sanz, Sandra Gómez, que también es presidenta de la comisión femenina, y Marta García junto a Nira Juanco, periodista y subdirectora de Fórmula 1 en DAZN, en un encuentro organizado entre La Vanguardia y Acciona. Las profesionales reconocieron que tienen que seguir demostrando que ellas también pueden informar y competir en igualdad de condiciones. No obstante, consideraron que es algo en lo que la sociedad y el mundo del motor deben reflexionar y avanzar.
Con numerosos éxitos deportivos a sus espaldas, Sandra Gómez afirmó que “ser piloto no es una decisión que se toma de un día para otro”, pero para ello contó con el apoyo de su familia. Además de esta actividad, Sandra forma parte de la comisión femenina del motociclismo que lucha por la igualdad de condiciones en este mundo. En este contexto, reconoció que, aunque cada vez hay más chicas que quieren competir y hay más ingenieras en los circuitos, “hay que potenciar más los cargos de responsabilidad”.
Una situación que se asemeja en el campo del periodismo, donde también faltan mujeres liderando cargos de responsabilidad. “Se están rompiendo poco a poco todas las barreras”, añadió Nira Juanco, subdirectora de Fórmula 1 en DAZN.
Por su parte, Laia Sanz, que ha disputado el Dakar en moto durante 11 años, y en 2021 en coche, destacó la confianza de su familia en esta disciplina. “Yo era pequeña cuando empecé a correr en moto. Y lo hacía con chicos. Para mí era algo muy normal. Creo que fueron vitales mis padres que nos educaron en igualdad a mi hermano, que es más mayor que yo, y a mí. Nos dieron las mismas posibilidades”, afirmó.
Junto a ellas, Marta García, apasionada del automovilismo, recordó sus inicios en el karting con 10 años. “Y sí que me sorprendía escuchar comentarios muy machistas por parte de algunos padres. Si veían que su hijo iba detrás mío le decían: ‘¿Cómo puede ser que te haya ganado la chica?’ y yo con 10 años pensaba “¿Y por qué no?”. La piloto destacó un aspecto importante por el que no pudo competir en 2021 en la última carrera de la temporada: la ansiedad. “Creo que los hombres no hablan tanto de la ansiedad. En mi caso decidí hablar del tema porque considero que es algo que debe dejar de ser tabú. Hay que aprender a canalizar la presión”, indicó.
Durante el evento, Sanz remarcó también que el automovilismo “sigue siendo un mundo muy masculinizado”. Algo que corroboró Marta García: “El caso de la Fórmula 1 todavía es más complicado. Para competir en un campeonato de Fórmula 3 igual necesitas un millón de euros y eso no lo paga cualquiera”, apuntó.
Cambio climático
Otro aspecto que quisieron destacar las profesionales fue la importancia del cambio climático. Las competiciones empiezan actualizarse y velar por el cuidado del medio ambiente, la movilidad sostenible y los vehículos eléctricos. A modo de ejemplo citaron la Extreme E, que “es una competición muy interesante y novedosa que lanza mensajes muy potentes. La juventud cada vez es más consciente de que hay que mandar un mensaje de igualdad y sostenibilidad”, explicó Laia Sanz.
Por su parte, indicaron que la Fórmula 1 también ha dado pasos adelante. “Empezó en 2014 con la introducción de los motores híbridos. Hubo ciertos detractores porque el sonido del motor tan característico de los coches de F-1 no era el mismo. Pero hay que adaptarse y todos nos hemos acostumbrado al sonido nuevo. Ahora, de cara al año 2030, se plantean hacer coches biocombustibles 100 por cien sostenibles. También en el día a día de la gente hay que impulsar la creación de más puntos de carga”, remarcó Nira Juanco.