Un estudio de Fundación Alternativas y Amazon en el que se abordan las motivaciones, desafíos e impacto de las mujeres para poner en marcha su negocio.
La Fundación Alternativas junto a Amazon han presentado recientemente el informe ‘Emprendimiento digital femenino: motivaciones, desafíos e impacto’ en el que se estudió la situación de la mujer en el ámbito del emprendimiento digital. Un encuentro que contó con la presencia de la ministra de Igualdad, Ana Redondo.
El estudio que ha sido elaborado por las investigadoras Beatriz Arias, Celia Fernández y Carolina Quintero aborda sobre la relación entre la digitalización y el emprendimiento femenino, mediante 55 encuestas a emprendedoras digitales, de las que el 70% son mayores de 40 años y que pusieron en marcha sus proyectos empresariales en los últimos tres años.
Factores que impulsan el emprendimiento
Las conclusiones que presenta el estudio hacen referencia a la motivación que impulsa a las mujeres a emprender una carrera empresarial en el espacio digital, con especial relevancia de la flexibilidad laboral, la conciliación familiar y la libertad creativa. En referencia a cómo afecta ser mujer en el emprendimiento digital a las mujeres, en el 60% de los casos consideran que no; mientras que el 35% opina que sí, en mayor o menor medida.
Barreras para las emprendedoras
La financiación es uno de los obstáculos más importantes que se encuentran las mujeres a la hora de emprender; el 3,6% de las encuestadas considera a los business angels como fuente de financiación, mientras que el 71% requieren de otros ingresos para poder llegar a final de mes. En lo relativo a la inversión inicial, en el 40% de los casos se requirió menos de 1.000 euros para iniciar su negocio. En el 35% de las encuestadas destacan que “desconocen” el apoyo institucional sobre los requisitos necesarios para montar un negocio.