- La vicepresidenta adjunta de propiedades y relaciones aeroportuarias en Enterprise ha sido reconocida como mujer inspiradora en el sector automovilístico
“Siempre me ha apasionado que las mujeres triunfen en el lugar de trabajo y promuevan una cultura de equidad”. Así ha resumido Jennifer Koontz en una entrevista para Automotive 30% Club su filosofía aplicada a las acciones que ha llevado a cabo para ser reconocida por los Automotive Women Awards 2022, galardones que premian la labor de las mujeres en el sector de la automoción.
Koontz es vicepresidenta adjunta de propiedades y relaciones aeroportuarias en Enterprise, compañía proveedora de movilidad y socio estratégico de Faconauto Woman. Jennifer afirma que su puesto es “todo un desafío”. Por un lado, por la propia dificultad de su trabajo ya que “cada día es diferente”; y por otro, por los retos a los que se enfrentan las mujeres a la hora de progresar en el sector, como el “patrocinio femenino insuficiente”.
Jennifer Koontz, inspirando a mujeres para afrontar los retos del sector automovilístico
La nominada a los Automotive Women Awards ha aplicado a lo largo de su trayectoria profesional su ideología igualitaria dando voz a las mujeres. Ahora, ha introducido recursos para formar a los empleados en equidad y se ha convertido en toda una inspiración femenina en el campo automotriz. “Es importante que tengamos conversaciones abiertas sobre la salud de las mujeres en todas las etapas de la vida y brindemos a los colegas recursos para apoyarse mejor entre sí”, añade Koontz.
Aun así, reconoce que continúa habiendo retos para escalar en el sector: “el mayor desafío para las mujeres es comprender las oportunidades de progreso que están disponibles y cómo continuar desarrollándose y avanzando en sus carreras”. Además, señala que las mujeres no aceptan puestos de trabajo “a menos que sientan que están 100% calificadas, mientras que los hombres se postulan cuando alcanzan el 60%”.
En esta línea, Koontz cuenta que a ella la inspiró e impulsó su propia compañía a ascender hacia una posición de liderazgo dentro del sector de la automoción. No obstante, suele ocurrir que las mujeres reciben un exceso de tutoría y un patrocinio insuficiente, por lo que es fundamental mejorar las habilidades y garantizar la visibilidad en todo el equipo y áreas de la organización.
Sin embargo, se muestra optimista afirmando que “es fantástico ver el número creciente de iniciativas que apoyan a las mujeres en la industria automotriz y las formas en que nos ayudan a lograr ese objetivo de un verdadero equilibrio de género para inspirar a la próxima generación de líderes”. De hecho, explica que sus aspiraciones futuras se centran en continuar ayudando a desarrollar el liderazgo femenino de la mano de Enterprise, y siguiendo muy de cerca que la presencia de mujeres en puestos de liderazgo sea una prioridad.
Por ello, Jennifer Koontz concluye que las mujeres deben “levantar la mano” para progresar en su carrera dentro del sector. De igual forma, subraya que, para la construcción de un sector con equilibrio de género, los hombres también deben analizar de forma honesta a los equipos, departamentos y organizaciones para identificar las áreas con sesgo y “asegurar que las mismas oportunidades estén disponibles para las mujeres”.