- Aunque la ciencia está realizada en su mayoría por mujeres, muchas de ellas no alcanzan puestos de liderazgo
En los últimos años el campo de la ciencia, la tecnología y la innovación ha crecido a pasos agigantados en todo el mundo, donde la visibilidad de la mujer en puestos de liderazgo ha aumentado considerablemente. Sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer.
Según el informe científico más reciente de la UNESCO, solo el 33% de los investigadores son mujeres, a pesar de que representan el 45% y el 55% en grados y másteres, respectivamente, y el 44% en doctorados. Esto quiere decir que, aunque en las facultades de salud las mujeres simbolicen prácticamente la mitad del alumnado, cuando entran en el mercado laboral no están al mando de las investigaciones.
En España, la ciencia está representada sobre todo por mujeres, aunque en la mayoría de los casos no acaban alcanzando los puestos de responsabilidad y, por tanto, no tienen tanta visibilidad. Se desconoce que, en muchas carreras científicas, como la de biomedicina, la mayor parte son mujeres.
Los hombres continúan siendo mayoría el puesto de alto nivel
A pesar de que cuando salen de la universidad las mujeres están igual de preparadas que los hombres, estos ocupan la mayoría de los puestos de liderazgo en la ciencia y reciben la mayor parte de los fondos para la investigación.
La única forma de cambiar los estereotipos que hay en la sociedad es dar una mayor visibilidad al trabajo científico desarrollado por mujeres. Solo de esta forma se podrá mostrar una visión mas real. Es importante crear referentes que sirvan como fuente de inspiración para las futuras generaciones que tienen inquietud por la ciencia.