En el año 1904, la novelista gallega se convirtió en la primera mujer española en conducir un vehículo.
La literata Emilia Pardo Bazán era una incansable activista y defensora acérrima de los derechos de las mujeres en nuestro país. En 1904, la novelista decidió subirse a un vehículo para convertirse en la primera mujer española en conducir, dando paso a una sociedad cada vez más justa e igualitaria donde las mujeres tenían mucho que decir.
LITERATURA Y AUTOMOVILISMO
Los automóviles y los viajes acapararon la atención de la célebre escritora desde que los descubrió. De tal modo, percibió el automovilismo como un deporte que abría las puertas a nuevos y modernos tiempos que estarían por venir de manera inminente. En sus crónicas otorgaba especial protagonismo a sus viajes en automóvil, algo que consideraba especialmente liberador y necesario para comprender el incipiente mundo industrial que tanto se desarrollaría en los próximos años del siglo XX.
HITO HISTÓRICO
Pese a que el mundo del motor pareciera un ámbito exclusivamente masculino, hitos como el de Emilia Pardo Bazán demuestran que existieron personalidades femeninas que han tenido un rol protagónico en el sector de la automoción.
La novelista fue una de las muchas mujeres que lucharon fervientemente por participar y hacerse un hueco en un entorno en el que predominaba la figura del hombre.