El estudio “Mujer y Finanzas” llega a esta conclusión tras ver que el 74 % de las encuestadas lo califica como un “objetivo prioritario” en la vida.
Las mujeres en España están muy concienciadas con su independencia económica, o eso es al menos lo que se desprende del estudio “Mujer y Finanzas”. Un 74 % de las encuestadas en dicho trabajo indica que este aspecto es innegociable en su vida, y al mismo tiempo se considera más independiente que sus madres, tías y abuelas.
Este dato se sitúa por encima de la media europea (67 %) y solamente por detrás de Bulgaria (75 %). La razón principal que dan las encuestadas es su capacidad de ganar su propio dinero (89 %), seguida de una suficiente cantidad de dinero ahorrada ante un imprevisto (28 %) y el resto lo atribuye al uso de herramientas financieras (6 %).
Casi un tercio de las españolas de 25-39 años descarta la autonomía financiera
Sin embargo, contrasta con el 24,5 % de encuestadas que reconoce que carece de independencia económica. Entre las razones principales se encuentran que no ganan dinero suficiente (50 %), no generan ingresos (31 %) y que ven su sueldo insuficiente para poder ahorrar (26 %). Esto se agrava si se observa que un 66 % de ellas cree que nunca tendrá autosuficiencia financiera, lo que constituye una cifra menor a la media europea (64,5 %) y por debajo de la de países como Alemania (82 %), Francia (76,5 %) e Italia (75 %).
Uno de los grupos de edad más pesimista en este sentido es el que va desde los 25 hasta los 39 años: un 32 % de las encuestadas que se sitúan en él cree que nunca van a tener independencia económica. El dato crece hasta el 85 % en el caso de las mujeres de entre 40 y 59 años y se dispara hasta el 91 % en la franja de edad que empieza en los 60 años y termina en los 75.
Todos estos datos se recogen de un reciente estudio realizado por Mastercard.