- El programa TalentA abre su cuarta edición para apoyar y visibilizar el talento y el emprendimiento de las mujeres en el entorno rural
Las mujeres emprendedoras del mundo rural ya pueden optar a la cuarta edición del programa TalentA, que organiza la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), con premios de financiación para invertir en su negocio.
Esta convocatoria busca poner de relieve el papel clave que suponen las mujeres para el desarrollo del entorno rural. Una iniciativa que desde 2019 ha conseguido poner en marcha proyectos de emprendimiento en más de 800 mujeres de 9 nacionalidades distintas.
La novedad que introduce este año es que cuenta con una nueva categoría, por lo que aumentan las opciones de participación y de alzarse con uno de los cuatro premios disponibles. Además de la categoría Mujer Rural Emprendedora, este año se ha decidido poner también el foco en el talento femenino vinculado al mundo rural que existe en las universidades en España proponiendo una nueva vía de participación.
Nace así la categoría Cátedra Corteva en busca de proyectos innovadores diseñados por mujeres cursando cualquier modalidad académica pero que estén vinculados con el sector agroalimentario y planteados para ser desarrollados en el entorno rural. Esta nueva línea surge gracias a la colaboración con la Universidad de Sevilla y que busca atraer mayor diversidad de talento y dinamizar el tejido empresarial de los pueblos.
Criterios de selección
En la categoría Mujer Rural Emprendedora los principales criterios de valoración de los proyectos son la lucha contra el despoblamiento, impacto medioambiental, económico y social en el área donde se desarrolla o la innovación y transformación digital.
En cuanto a la categoría Cátedra Corteva, se tendrá en cuenta el desarrollo y estructura del proyecto, el conocimiento y proceso de la investigación, la vinculación e impacto de ese proyecto en el sector agropecuario o agroalimentario, así como la implementación de la digitalización agraria en el proyecto.
Junto con esta nueva categoría, cuatro mujeres conseguirán acceso a formación y asesoramiento por parte de profesionales del sector, y una campaña de difusión y visibilidad de sus proyectos. Además, el primer proyecto premiado en la categoría Mujer Rural Emprendedora conseguirá una financiación de 8.000 euros.
El plazo de inscripción finaliza el 31 de enero de 2023.