Un informe alerta del retraso en el cumplimiento del objetivo 5 de los ODS debido a la crisis y la pandemia, entre otros factores
Aún queda un largo camino para alcanzar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Así lo revela el informe El Progreso en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Radiografía de género 2022 publicado por ONU Mujeres y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas (DAES). El documento revela que, al ritmo que va el proceso actual, la plena igualdad podría tardar tres siglos en llegar.
Entre los motivos de este retraso, el informe cita las consecuencias de la pandemia de la COVID-19, los conflictos armados, el cambio climático, los retrocesos en materia de derechos de salud sexual y reproductiva y otros desafíos mundiales. Estos aspectos “están exacerbando aún más la disparidad de género”, señalan en el informe.
En este contexto, cumplir el objetivo número 5 de los ODS para el horizonte de 2030 no será factible. Dadas las diferentes crisis y los procesos de inestabilidad económica y política, los avances conseguidos en materia de igualdad se han estancado e incluso han dado una vuelta atrás. Este panorama ensombrece el futuro, puesto que la igualdad y el empoderamiento de la mujer es uno de los objetivos clave para que el resto de los ODS salgan también adelante.
Las cifras aportadas en la investigación sostienen que se necesitarán hasta 286 años para cerrar las brechas en materia de protección legal y para eliminar las leyes discriminatorias. Para obtener una posición equitativa en puestos de liderazgo y poder a nivel laboral se requerían 140 años. Por su parte, la cifra se acorta a 40 décadas para conseguir una presencia paritaria en los parlamentos nacionales.
Atendiendo a esta radiografía de la igualdad, la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous, ha puesto de relieve la importancia de actuar para reducir los desequilibrios. “Es fundamental que nos unamos ahora para invertir en las mujeres y niñas y para reclamar y acelerar el progreso. Los datos muestran regresiones innegables en sus vidas en ingresos, seguridad, educación y salud, empeoradas por las crisis mundiales. Cuanto más tardemos en revertir esta tendencia, más nos costará a todos”, ha sentenciado.
Otros datos relevantes
Entre otros factores destacados que inciden en este retraso de la igualdad se encuentra la pérdida económica de las mujeres a nivel mundial. El informe resalta que las trabajadoras dejaron de ingresar 800.000 millones de dólares estadounidenses en 2020 debido a la pandemia. A pesar de un repunte percibido en los últimos meses, se prevé que su participación en los mercados laborales sea menor en 2022 que antes de la crisis sanitaria (50,8 %, en comparación con 51,8 % en 2019).
Otro aspecto preocupante que señala el documento es la reducción de la pobreza, una situación que podría incrementarse debido al aumento de precios. Así, para finales de 2022, alrededor de 383 millones de mujeres y niñas vivirán en la pobreza extrema en comparación con 368 millones de hombres y niños. Si las tendencias actuales continúan, en el África subsahariana, más mujeres y niñas vivirán en la pobreza extrema para 2030 que en la actualidad.
Estos parámetros ofrecen un aviso relevante con el fin de impulsar a las administraciones y organizaciones a que refuercen sus compromisos y actuaciones para avanzar hacia la igualdad.