La imagen de la mujer en los medios de comunicación está mejorando, pero todavía queda mucho recorrido. Seguimos hablando poco de ellas y a menudo de forma sesgada
Aunque se ha progresado en los últimos años, todavía persiste un desafío pendiente en cuanto a la presencia y el tratamiento de las mujeres en los medios de comunicación. Según el informe “Mujeres sin nombre” elaborado por LLYC, se destaca que existen 2,5 veces más noticias sobre hombres que sobre mujeres, y estas últimas son citadas un 21% menos en los titulares. Además de estar infrarrepresentadas y ser más anónimas, cuando se menciona a las mujeres, es más común que se haga referencia explícita a su género o a su familia.
Este informe recopila algunas conclusiones obtenidas al analizar 14 millones de noticias publicadas durante el último año en 12 países.
RELEGADAS A UN SEGUNDO PLANO
El informe profundiza señalando que: “el lector se enfrenta a noticias de mujeres sin nombre”, y apunta además a que el nombre propio de las mujeres es un 40 % menos frecuente en temas relevantes como el deporte, la ciencia, el liderazgo o el cine. En consonancia con esto, la mención explícita al género es 2,3 veces más frecuente en mujeres que en hombres. Cuanto más se enfatiza este “apellido femenino”, menor es la probabilidad de citar el nombre propio de las protagonistas, lo cual implica una subordinación semántica que las relega a un rol secundario y anecdótico.
En la misma línea, las mujeres y sus familias continúan estando “inseparables” en las noticias. El estudio revela que los medios mencionan un 36 % más a la familia en las noticias relacionadas con ellas, y lo hacen de manera cosificadora. Asimismo, con frecuencia, los medios presentan a las mujeres como figuras de éxito y excepcionales. Por ejemplo, en las noticias sobre políticas, se resaltan un 50 % más sus aciertos y se minimizan sus errores en comparación con los líderes masculinos. Esto intensifica el síndrome de la impostora y el agotamiento en aquellas que aspiran a tener una mayor exposición y visibilidad, señala el estudio.
Además, la imagen sigue teniendo un peso significativo y la moda se asocia más a las noticias relacionadas con las mujeres que con los hombres. El modo en que se visten las mujeres se refleja en una de cada veinticinco noticias, un 20 % más que cuando se trata de noticias sobre hombres.
ARDUA LUCHA POR LA VISIBILIDAD
En cuanto a los periodistas que firman estas noticias, en la mayoría de países los hombres tienen un 50 % más de firmas que las mujeres. Las secciones de Salud, Sucesos, Sociedad y Cultura son las que cuentan con mayor presencia de firmas femeninas, alrededor del 45 %, mientras que los hombres suelen escribir más sobre Economía, Política, Tecnología y Deporte.
Precisamente, en el ámbito deportivo, de la enorme cantidad de artículos publicados, solo un 5 % menciona explícitamente a las mujeres. Las noticias que tratan sobre ellas representan únicamente una de cada veinte. De hecho, el fútbol se percibe como un deporte masculino en el 95 % de los casos.