- En España tan solo el 5,7% de las empresas cuentan con mujeres expertas en digitalización
Acabar con la brecha de género en todos los sectores y ámbitos laborales es un objetivo que perseguir. Hay sectores en el que esta brecha resulta todavía más preocupante, como el de la programación (desarrollo web o de aplicaciones, realidad virtual, videojuegos, etc.).
En España tan solo el 5,7% de las empresas cuentan con mujeres expertas en digitalización y la principal causa es la falta de referentes y los estereotipos en este sector. Esto provoca que la brecha de género sea especialmente acusada en áreas como, por ejemplo, la programación, en el que solo un 20% de los programadores son mujeres frente al 80% representado por hombres.
Sin embargo, aunque el número de programadoras ha ido aumentando durante los últimos años, el ritmo de crecimiento es tan lento que para terminar con la brecha de género serían necesarias décadas. Además, este sector cuenta cada vez más con una mayor demanda de profesionales cualificados, por lo que se hace necesario acelerar la incorporación de las mujeres que puedan ocupar esos puestos de trabajo.
El emprendimiento digital, otro sector que sufre desigualdad
El mundo emprendedor es otro de los sectores que sufre una gran brecha de género. En concreto, los puestos de liderazgo son los que más padecen esta desigualdad donde las mujeres directoras de startups no llegan al 10%.
Sin embargo, una de las cosas positivas del sector digital es que no suele existir brecha salarial. Tanto las profesiones digitales como las startups tienden a remunerar económicamente de forma equitativa a todo su equipo de trabajo. Aún así, todavía queda un largo camino por recorrer en el sector digital a nivel general, principalmente en el acceso de la mujer al puesto de trabajo.