La figura femenina ha ido ganando presencia en todos los eslabones de la cadena de valor poco a poco, aunque se aprecian diferencias entre las diferentes áreas.
A medida que avanza el tiempo, las mujeres cuentan con mayor presencia dentro del sector de la automoción. Conforme se cierran los trimestres y los ejercicios, el número de mujeres que forman parte de la industria aumenta, desde el primer hasta el último eslabón de la cadena de valor. Esto ha provocado que las ruedas y los motores dejen de ser únicamente asunto masculino al contar con gran presencia de la figura femenina en todos los aspectos.
Según una encuesta elaborada por la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto), las mujeres centralizan casi un 20% del empleo en un sector tan importante para la actividad comercial de nuestro país, como lo es el automóvil. Desde roles técnicos hasta posiciones de liderazgo, las mujeres están desempeñando un papel crucial en la innovación, el diseño, la fabricación y la comercialización de vehículos. No obstante, sí que se aprecian diferencias entre las diferentes áreas. Las cadenas de producción, por ejemplo, tienen una velocidad más lenta en cuanto a la incorporación de las mujeres se entiende. Mientras que cada vez es más común la presencia de figuras femeninas en las áreas de mando, ingeniería y dirección.
EL CAMINO DE LAS MUJERES EN LA AUTOMOCIÓN
Los datos obtenidos son casi un 5% mayores frente a los del 2016, según las encuestas de Población Activa que se desarrollan con carácter anual. Pese a que todavía queda camino por recorrer, la presencia femenina es una realidad tangible que enriquece y diversifica la industria del automóvil. Asimismo, la relevancia de las mujeres dentro de las empresas de la automoción está en alza.
LA FIGURA FEMENINA EN LAS ESTACIONES DE ITV
En cuanto a las cifras que ha compartido la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, la presencia de las mujeres en las estaciones de ITV representa alrededor del 21%.
De igual modo, la presencia de las mujeres dentro de este área depende del cargo. Un 6% de las mujeres que trabajan en las estaciones de ITV son inspectoras. Por otro lado, el 16% trabajan en cargos relacionados con la ingeniería, mientras que el 31% del personal directivo de las ITV lo ocupan mujeres. La cifra aumenta hasta el 71% si se analiza la plantilla administrativa. Este progreso no solo es un paso adelante en términos de igualdad de oportunidades, sino que también enriquece la industria al aprovechar el potencial y la perspectiva diversa de todos sus profesionales.