Prácticamente la totalidad de los encuestados (95 %) considera al vehículo privado una opción de movilidad “relevante/muy relevante”.
El pasado día 10 de mayo tuvo lugar la presentación de los resultados del informe “Preferencias de movilidad y tendencias de compra 2023” elaborado por Faconauto y PwC España. En ellos, se señaló que el vehículo privado de gasolina sigue siendo la opción preferida de movilidad en España. Sin embargo, los vehículos alternativos, como los híbridos y PHEV, han ganado terreno y ocupan la segunda y tercera posición respectivamente. Mientras que los vehículos eléctricos puros (BEV) continúan en último lugar, excepto para las mujeres jóvenes de entre 18 y 29 años que los prefieren como primera opción.
El diseño, la marca, los sistemas de seguridad, las prestaciones y la autonomía/consumo son los aspectos más valorados por los consumidores al decidirse por un tipo de vehículo.
El informe destaca que el 95 % de los encuestados, cuya muestra es de 700 personas, considera que el vehículo privado es una opción de movilidad relevante/muy relevante. Además, el transporte público y los servicios de taxi-VTC también son opciones importantes para el 53 % y 51 % de los encuestados respectivamente. Las nuevas opciones de movilidad, como el coche por suscripción, la micromovilidad y el carsharing, están evolucionando más lentamente.
La principal barrera para acceder a un vehículo eléctrico puro es el alto costo de adquisición, seguido de factores como la autonomía, la falta de estaciones de carga y la débil infraestructura de carga. Además, el 60 % de los usuarios consultados considera que los programas MOVES destinados a la ayuda a la compra de vehículos alternativos o a la instalación de puntos de carga son “nada efectivos” o “poco efectivos”.
EL CONCESIONARIO: EL GRAN ALIADO
El informe destaca la importancia de los concesionarios en el proceso de adquisición de un nuevo vehículo, ya que el 93 % de los encuestados ve necesario acudir al establecimiento físico en su proceso de compra. Sin embargo, el canal online es el preferido para la búsqueda e información previa. Además, el 55 % de los encuestados afirma visitar dos o más establecimientos antes de la compra final.
En cuanto al proceso de compra, el precio es el criterio principal, seguido por los sistemas de seguridad que incorpora el vehículo y su autonomía/consumo. El criterio de sostenibilidad ocupa el último puesto en estos criterios.
Por último, la gran mayoría de los usuarios (96 %) consideran los concesionarios como “imprescindibles” dentro del contexto de movilidad, y el 27% los denominan como “un gran centro de movilidad”.