Más del 67% de las mujeres relacionadas con la tecnología consideran la ciberseguridad como una especialización atractiva, y más de la mitad de las estudiantes de áreas de TI muestran interés en este campo.
La presencia de mujeres en el sector de la ciberseguridad continúa aumentando, según Tehtris, se estima que ocupen el 30% de los puestos para 2025 y el 35% para 2031. En 2023, representaban cerca del 25% de la fuerza laboral en ciberseguridad a nivel mundial, un incremento del 5% desde 2019 y del 150% desde 2013.
A pesar de estos avances, todavía hay camino por recorrer para mejorar la representación femenina en el ámbito tecnológico. Los perfiles tecnológicos, especialmente los relacionados con la Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático, son altamente demandados. No obstante, la presencia de mujeres en estos roles sigue siendo limitada, incluidos los vinculados con la ciberseguridad.
Por ejemplo, el año pasado, solo el 8% de los analistas de centro de operaciones de ciberseguridad eran mujeres, mientras que en ingeniería de ciberseguridad representaban el 20% de las contrataciones. En los puestos directivos, como el de Director de Seguridad de la Información (CISO), las mujeres ocupaban solo el 17% de las posiciones, y un escaso 10% ejercían como CEO o Presidenta.
Cada vez aumenta más la presencia femenina
Aunque persiste la percepción de la ciberseguridad como un sector predominantemente masculino, cada vez más figuras femeninas se incorporan a él como expertas, ofreciendo un camino para otras mujeres interesadas en ingresar en el campo. A pesar de los retos persistentes, el 92% de las mujeres en el sector están satisfechas con su trabajo y lo elegirían nuevamente si tuvieran la oportunidad.
Asimismo, más del 67% de las mujeres relacionadas con la tecnología consideran la ciberseguridad como una especialización atractiva, y más de la mitad de las estudiantes de áreas de TI muestran interés en este campo.