El sector farmacéutico alberga una representación femenina significativa, con un 53 % de mujeres empleadas, el doble de la media del sector industrial. Asimismo, la ocupación femenina en puestos directivos ha aumentado al 45 %.
La industria farmacéutica se ha erigido como uno de los pilares esenciales de la economía y la salud pública en España. Según el reciente Informe Anual elaborado por Farmaindustria, esta actividad económica ha experimentado un crecimiento del 3,5 % en los últimos años en nuestro país, logrando un aumento de más del 53 % en sus ventas al exterior, alcanzando la cifra de 26.818 M € en 2022.
A su vez, el sector farmacéutico español ha elevado su inversión en I+D en un 9,2 %, llegando a los 1.267 M€ en 2021, consolidándose como líder en avance científico y tecnológico en España, solo superado por el sector de automoción. Este dato implica que casi el 20 % de la inversión en I+D del sector industrial en nuestro país se concentra en la industria farmacéutica.
Esta cifra representa más del 9 % de toda la I+D realizada por el sector empresarial español y el 6,1 % de la investigación total en la economía española, incluyendo tanto la investigación pública como privada.
Una de las consecuencias destacadas por el informe Farmaindustria es el incremento interanual del 2 % en la contratación de personal durante 2022, culminando con la incorporación de más de 44.500 trabajadores. Este fenómeno ha llevado a Synergie, multinacional especializada en soluciones de recursos humanos y servicios de empleo, a analizar el mercado laboral en este sector y los perfiles más demandados.
POR ENCIMA DE LA MEDIA
De este modo, el sector farmacéutico alberga una representación femenina significativa, con un 53 % de mujeres empleadas, el doble de la media del sector industrial. Asimismo, la ocupación femenina en puestos directivos ha aumentado al 45 %.
Por otro lado, uno de cada tres nuevos empleos generados es ocupado por trabajadores jóvenes, y el 64 % de estos requiere una titulación superior.
“La inversión en I+D refuerza la posición del sector farmacéutico como un actor clave en el impulso del progreso científico y tecnológico, contribuyendo de manera significativa al desarrollo socioeconómico y al bienestar de la sociedad, también a través de la creación de empleo. La destacada representación femenina en la industria farmacéutica y las oportunidades que brinda a los jóvenes la convierten en una pieza fundamental en el futuro laboral de nuestro país”, explica Silvia Balcells, Directora General de Synergie España.