El 41,01% de la población entre 25 y 64 años poseía estudios superiores. Por género, este porcentaje era del 45% en mujeres y del 37% en hombres.
Según los datos ampliados del Censo de Población correspondiente a 2022, publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 32,2% de las personas de 15 años y más tenía estudios superiores en ese año, en contraste con el 16% que solo había completado estudios de educación primaria o inferiores.
El informe proporciona detalles sobre diversas variables relacionadas con la actividad económica, como activos, ocupados, desempleados, entre otros, así como el nivel educativo. En esta línea, el 41,01% de la población entre 25 y 64 años poseía estudios superiores. Por género, este porcentaje era del 45% en mujeres y del 37% en hombres.
Entre los jóvenes, se observa una mayor proporción de mujeres con estudios superiores en comparación con los hombres. Por ejemplo, el 57,2% de las mujeres entre 25 y 29 años eran tituladas superiores, frente al 43,3% de los hombres en ese rango de edad.
En cuanto a las provincias, Guipúzcoa, Vizcaya y Madrid destacaron por tener los mayores porcentajes de población con estudios superiores en 2022, mientras que Cuenca, Almería y Toledo presentaron los menores porcentajes.
Los municipios con más de 10.000 habitantes y los porcentajes más altos de personas de 15 años o más con estudios superiores se localizaron en los alrededores de Madrid y Barcelona. En contraste, Rojales, Níjar y Jódar fueron los municipios con los menores porcentajes de población con estudios superiores.
En cuanto a la nacionalidad, el 23,5% de los extranjeros tenía educación superior, mientras que el 29,2% había completado estudios de educación primaria o inferiores. Entre los principales países de origen de los residentes extranjeros en España, se observó que los nacidos en Venezuela, Francia y Argentina tenían los mayores porcentajes de titulados superiores, mientras que los nacidos en Marruecos, Rumanía y República Dominicana registraban los menores.
LA SOBRECUALIFICACIÓN ESTÁ AL ALZA
En otro aspecto relacionado con la formación, destaca que el 36% de los trabajadores españoles con estudios terciarios estaban sobrecualificados para el puesto laboral que ocupaban en 2023, la tasa más alta en la Unión Europea (UE). Este fenómeno también se observó en otros países europeos, aunque con cifras variadas.
En cuanto a la tasa de empleo en la UE en 2023, superó el 75% para las personas de 20 a 64 años, alcanzando la cifra más alta desde el inicio de la serie en 2009. Sin embargo, España se situó por debajo de la media.
Además, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica hizo un llamado a garantizar la educación inclusiva para las personas con discapacidad que estudian Formación Profesional (FP), destacando la importancia de adaptar la enseñanza a las necesidades individuales y ofrecer apoyos adecuados.