La pionera de la halterofilia ha cosechado numerosos éxitos durante su carrera que la han encumbrado como un referente para todas las mujeres y los jóvenes.
Lydia Valentín (1985, Ponferrada) es una deportista española de halterofilia con uno de los mejores palmarés olímpicos de nuestro país. Ha ganado tres medallas olímpicas en la categoría de 75 kg: oro en Londres 2012, plata en Pekín 2008 y bronce en Río de Janeiro en 2016. Además, compitió en los juegos olímpicos de Tokio 2020.
La levantadora de pesas comenzó a entrenar con tan solo once años de edad. Con 15 años, se alzó como doble campeona de España infantil y la Federación de Halterofilia le propuso trasladarse a la Residencia Joaquín Blume para deportistas de élite españoles, donde comenzaría su andadura como una de las mejores atletas de nuestro país.
UNA LISTA DE NUMEROSOS ÉXITOS
Hace una semana conocíamos que la pionera de la halterofilia se retiraba tras una larga trayectoria en la que ha cosechado numerosos éxitos que la han encumbrado como un referente para todas las mujeres y los jóvenes.
Ha alcanzado el título de campeona de Europa de Halterofilia en cuatro ocasiones (2014, 2015, 2017 y 2018), acumulando un total de doce medallas. Asimismo, Lydia Valentín es la primera atleta española, tanto masculina como femenina, en proclamarse campeona olímpica en este deporte.
En 2008, cuando la española compitió en sus primeros JJ.OO., en España solo había 301 mujeres con licencia de halterofilia. En 2019, tras una década acumulando victorias, este número alcanzaba las 1.000 mujeres.
Asimismo, durante su trayectoria deportiva, ha recibido varios reconocimientos, entre los que se encuentra la Medalla de Plata de Real Orden del Mérito Deportivo (2014), la Medalla de Oro (2016). A esta lista de múltiples reconocimientos se encuentra el Premio Nacional del Deporte como mejor deportista femenina (2016).