Las mujeres madrileñas cuentan con unos salarios un 15% superiores a la media del resto del país.
La Comunidad de Madrid es la región que más empleo crea para las mujeres y, además, cuenta con unos salarios un 15% superiores al resto del país, tal y como desvela un informe elaborado por el sindicato Comisiones Obreras. A pesar de estos beneficios, el estudio también refleja hasta 5.000 euros de diferencia entre los sueldos de ellas y sus homólogos masculinos.
Desde el otro sindicato mayoritario, UGT, apuntan a una serie de desigualdades que se cronifican cada vez más en la región, como que el 60% de las listas del paro las copan las mujeres; el 83% de las excedencias por cuidados familiares las solicitan las mujeres; y las pensiones femeninas son un 45% más bajas que las de los hombres.
Para la consejera de Economía, Rocío Albert, en la Comunidad las mujeres cobran más que los hombres en 10 comunidades autónomas recalcando que, a pesar de las diferencias existentes, en Madrid se crean más oportunidades que en otros territorios, a la vez que apunta que siguen trabajando para mejorar las condiciones económicas de las trabajadoras madrileñas.
La conciliación, otro de los retos pendientes
Cuando de cuidar a la familia se refiere, las mujeres siguen siendo las auténticas protagonistas de esta realidad, que recurren a reducciones de jornada, excedencias u otro tipo de medidas que les permitan combinar su vida profesional con el cuidado de familiares, en detrimento de los hombres que son una minoría los que asumen estas funciones.
Desde las organizaciones sindicales y feministas siguen reclamando políticas activas reales desde las diversas administraciones que eviten que sean las mujeres las que tengan que asumir, como en el pasado, estas tareas.