En España, sólo el 2 % de los conductores son mujeres, mientras que en Europa no llega al 3 %.
MAN ha lanzado la III edición de su programa WoMAN, iniciativa que tiene como objetivo no sólo aumentar la representatividad y la diversidad en el transporte profesional, sino también asegurar el relevo generacional y evitar la escasez de profesionales en el futuro.
Y es que, el papel de la mujer en el sector de la automoción es todavía limitado, especialmente en lo que se refiere a conductoras profesionales. En España, sólo el 2% de los conductores son mujeres, mientras que en Europa no llega al 3%.
IMPULSO DE LA CONDUCCIÓN FEMENINA
Este proyecto ofrece una ayuda económica a 10 becadas por edición, destinada a sufragar el 70% de los costes de la obtención del permiso de conducción de camiones, ya sea el C para rígidos o el E para articulados, además del Certificado de Aptitud Profesional para el transporte.
Además, WoMAN ofrece una formación teórica y dinámica con los cursos de conducción MAN Profidrive, para que las becadas desarrollen sus habilidades al volante y así conduzcan de una forma más segura, eficiente y sostenible. La iniciativa WoMAN ha dado un paso más al sumar las primeras empresas al programa y así materializar la “última milla formativa” del programa de becas: la incorporación laboral.
Las empresas Disfrimur, Grupo Mazo y Grupo Perea se han unido al proyecto, con la premisa de que las conductoras becadas en el programa puedan acceder a procesos de selección.
Según el CEO de MAN Truck & Bus Iberia, Stéphane de Creisquer, “el acuerdo alcanzado con estas tres compañías líderes nos permite consolidar el proyecto WoMAN y lograr un doble efecto positivo: incorporar más conductores al sector y aumentar la diversidad. Son empresas de confianza, donde sabemos que estas mujeres pueden tener una fructífera trayectoria profesional”.
Una jornada que contó con la asistencia de Andrea Morales, coordinadora comercial y de eventos en Faconauto, la patronal también representa a las asociaciones de vehículos industriales, entre los que se encuentra MAN.