Los efectos de la pandemia han hecho mella en la integración femenina al mercado de laboral, según recoge 65ymás
Los efectos de la pandemia continúan salpicando en la actividad de determinados perfiles profesionales. Uno de los nichos en los que más ha impactado son las mujeres mayores de 45 años, que encuentran grandes dificultades de acceso al mundo laboral.
Aunque en esta edad se alcanza una buena madurez profesional, hoy en día las mujeres que perdieron su empleo durante la crisis del coronavirus, pese a contar con gran bagaje y conocimiento, no logran conseguir un trabajo. Según recoge la publicación 65ymás, las trabajadoras séniors se enfrentan a dos barreras a la hora de integrarse en el mercado laboral: ser mayor y mujer.
La realidad laboral muestra diferencias con respecto a los profesionales masculinos. Según el informe #TuEdadEsUnTesoro de la Fundación ADECO, el desempleo de larga duración llega hasta el 61% en el caso de las mujeres mayores de 45 años, frente a los 51% de los hombres. A esta edad, ambos colectivos se configuran como vulnerables con mayores dificultades para su inclusión en un empleo.
La brecha de género también se empieza a percibir con mayor dominio a partir de los 40 años, coincidiendo con el momento de la maternidad, acorde con un estudio de la Asociación de Agencias de Empleo.
Estigmas en las empleadas
La publicación 65ymás apunta a varios estigmas que acompañan a la mujer como empleada activa. Entre ellos se encuentran el menor reconocimiento social de su carrera profesional y su pronta retirada si la familia lo requiere. Además, suelen estar más expuestas al paro de larga duración.
A ello se unen los prejuicios sociales y la importancia de la digitalización del mercado laboral, que tienden a dejarlas de lado en los procesos de selección. En muchas ocasiones, se les presupone una falta actualización en sus competencias que impulsa a no contratarlas, señalan desde la Fundación ADECCO. De ahí que sea crucial emprender una formación que contribuya a la actualización de las habilidades que demanda el mercado.