- Alba Vázquez se ha convertido en la primera piloto femenina de la categoría CET
Otro hecho histórico ha acontecido para el mundo del motor, y es que por primera vez una mujer consigue la victoria en el Campeonato de España de Turismos (CET). Alba Vázquez se ha alzado con este título en el Circuito de Navarra, un certamen con tres décadas de historia por el que pasaron pilotos como Luis Pérez Sala, Adrián Campos, Jesús Pareja, Antonio Albacete o Pep Bassas.
La piloto avilesina ha hecho historia en el CET al convertirse en la primera mujer que logra un triunfo en un campeonato que volvió a los circuitos en 2019, tras varios años de ausencia. Para Vázquez este logro supone una recompensa al esfuerzo que ha hecho su familia, el equipo y la gente que le apoya.
Del Karting al turismo
Desde pequeña la vida de Alba ha estado vinculada al mundo del motor, subiéndose por primera vez a un kart con apenas un año. Fue precisamente el karting la disciplina con la que se inició en la competición y donde estuvo participando hasta el año pasado.
La piloto, que asegura no tener experiencia en turismos, ha sabido adaptarse de manera muy positiva a pesar de ser un coche muy diferente en cuanto al peso, conducción y frenada si se compara con un kart. El motivo de su participación fue porque le surgió la oportunidad de competir en el CET, algo que no quiso desaprovechar.
El deporte femenino siempre ha estado segregado del masculino. Las competiciones de motor son, seguramente, las únicas en las que las mujeres y los hombres compiten en igualdad de condiciones, sobre el mismo terreno y con las mismas herramientas. Por eso el título de Alba Vázquez marca una nueva referencia en la historia del deporte femenino, y la avilesina pasará a la posteridad como la primera mujer que gana un campeonato de turismos en España.