En la actualidad se sitúa en el 38,4%, frente al 40% anterior; aunque nuestro país se encuentra por encima de la media europea, según Grant Thornton.
El informe ‘Women in Business 2025’ elaborado por Grant Thornton ha desvelado que el número de mujeres en alta dirección empresarial en nuestro país ha retrocedido del 40% alcanzado en los dos últimos años, hasta el 38,4% de la actualidad. Sin embargo, es cierto que España sigue por encima de los países europeos, cuya media se sitúa en el 34,6% y a nivel global es del 34%, por lo que consigue alzarse como líder en el Viejo Continente y se ubica en sexta posición a nivel mundial.
El techo de cristal es uno de los problemas que tienen que afrontar las mujeres a lo largo de su carrera profesional, dado que les impide llegar a puestos directivos que pese a los avances experimentados en los últimos años no obtienen todo el reconocimiento profesional que sucede con sus homólogos hombres.
Isabel Perea, socia de Auditoría en Grant Thornton y líder de su Comisión de Equidad, Diversidad e Inclusión, asegura que: “Pensar que tener un 38% de mujeres directivas es una meta y que ya se ha conseguido todo lo que necesitábamos sería un error. El estancamiento, con un retroceso de dos puntos, muestra la importancia de seguir trabajando para mejorar estas cifras de cara al próximo año”.
El Estudio de Clima Empresarial de la Cámara de Comercio de España en colaboración con Sigmados desvela que en más del 50% de las empresas españolas el número de mujeres directivas se encuentra por debajo del 20%; de las que el 34,4% no poseen ninguna mujer en un puesto directivo; mientras que supera el número de mujeres directivas por encima del 50% en el 32,5% de las compañías.
Desciende el número de mujeres CEO
El número de mujeres en el puesto de CEO ha disminuido del 26,7% al 19,3%, destaca el informe de Grant Thornton. Aunque en el caso de las startups españolas esta situación es mucho más favorable, con un 51% de las mismas que cuentan con mujeres en este puesto. A pesar de que en el 50% de los casos están fundadas por hombres, frente al 10% de mujeres.