El documento, lanzado por el Instituto de Mujeres, explica de forma sencilla cómo incluir esta herramienta con perspectiva de género
Conocer los pasos a seguir para la realización de una auditoría retributiva puede resultar complejo para algunas empresas. Para facilitar su implantación, desde el Instituto de las Mujeres han lanzado la Guía para la realización de auditorias retributivas con perspectiva de género.
A través de diez pasos, el documento explica de forma sencilla el contenido que debe incluir una auditoría retributiva con perspectiva de género. Y es que todos los planes de igualdad de las empresas, elaborados con carácter obligatorio o voluntario, deben incorporar este tipo de auditoría de conformidad con el artículo 46.2. e) de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y el RD 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres.
El objetivo de la auditoría retributiva es obtener la información necesaria para comprobar si el sistema retributivo de las empresas cumple con el principio de igualdad entre mujeres y hombres. También permite definir las necesidades para evitar, y corregir y prevenir los obstáculos existentes o que pudieran producirse. De esta forma, se pretende garantizar esa equidad retributiva y asegurar la transparencia y seguimiento del sistema implantado.
Pasos a seguir
Según detalla la guía, en primer lugar, las empresas deben tener elaborado, con carácter previo a la realización de la auditoría, un registro retributivo y una valoración de los puestos de trabajo. Así podrán identificar las posibles brechas de género existentes en la empresa. Otro aspecto importante consistirá en analizar los sistemas de promoción en los últimos años, el sistema de contratación y selección de personal y el de clasificación profesional y de formación.
Además, la auditoría debe contener el análisis de las condiciones de trabajo y el ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral. Por último, las empresas deberán evaluar la información sobre infrarrepresentación femenina comprobando si hay claro predominio de hombres o mujeres en las diferentes secciones de la empresa.
Otras herramientas por la igualdad
Esta guía se incorpora a otras de las herramientas impulsadas por el Instituto de las Mujeres en el marco del Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres. Entre ellas, se encuentran los sistemas de registro retributivo y de valoración de puestos de trabajo.
Los interesados en contar con la guía técnica para la realización de auditorías retributivas con perspectiva de género pueden pulsar aquí.