- Un equipo de ingenieros sueco ha desarrollado el primer maniquí diseñado sobre la estatura y peso de la mujer en promedio para simular accidentes
Desde 1970 los maniquíes de pruebas de choque, sustitutivos del cuerpo humano, se utilizan para determinar la seguridad de los coches como la eficacia de los cinturones y otros elementos de seguridad de los nuevos modelos.
Los dummies son clave en este estudio y, hasta entonces, el más utilizado se basaba en la complexión y el peso medio de los hombres. Sin embargo, las mujeres representan aproximadamente la mitad de los conductores y son más propensas a sufrir lesiones en accidentes de tráfico.
El maniquí que se solía utilizar para representar a una mujer era del tamaño de una niña de 12 años, con una altura de 149 cm y un peso de 48 kg que representa solo al 5% de la población femenina mundial.
Finalmente, tras 50 años de pruebas, un grupo de ingenieros técnicos ha dado el paso de diseñar el primer dummy acorde con el cuerpo de la mujer en promedio. Este maniquí mide 162 cm y pesa 62 kg, lo que se acerca más a la realidad de la media.
¿Qué datos se obtienen gracias a los dummies?
Cada día se simulan accidentes de tráfico para estudiar el impacto que pueden tener sobre el conductor y los pasajeros. Los maniquíes articulados que se utilizan proporcionan datos que pueden salvar vidas, ya que están llenos de sensores en diferentes partes del cuerpo con los que se puede calcular el riesgo de lesiones en cada una de esa zonas.
Básicamente se encargan de registrar datos como la velocidad de impacto, la fuerza de aplastamiento, la flexión, la torsión del cuerpo y la velocidad de frenado. Además, si una mujer sufre un accidente de coche tiene hasta tres veces más probabilidades de sufrir lesiones por latigazo cervical si se trata de impactos traseros que un hombre, lo que puede llegar a provocar discapacidades físicas.