El CEO de la competición vaticina que la inclusión femenina no es escenario contemplado para los próximos años
Aunque la representación femenina está creciendo en el automovilismo, la Fórmula 1 todavía mantiene una incógnita en relación a la participación femenina. El debate está abierto. El último en pronunciarse ha sido el CEO de Fórmula 1, Stefano Domenicali, que dictó sentencia en cuanto a la incursión de la mujer en estas competiciones.
En una conferencia de prensa antes del GP de Bélgica, el dirigente señaló que no es un escenario contemplado para los próximos años, aunque sí está abierto al diálogo. “Hablando de manera realista, no veo a una mujer piloto en la Fórmula 1 en los próximos cinco años, a menos que pase algo que sea como una especie de meteorito entrando en la tierra”, remarcó.
Tras indicar que es un proceso que debe realizarse de forma paulatina y “sin precipitaciones”, avanzó que desde la competición están “totalmente comprometidos a dar las máximas posibilidades a las mujeres”.
La discusión está sobre la mesa. A finales de agosto, el piloto Pedro Martínez De la Rosa se mostró más optimista al respecto. “Está claro que solo es una cuestión de tiempo que tengamos una mujer en Fórmula 1. Esto será magnificó porque será la primera competición en tener un enfrentamiento hombre-mujer”, declaró a As.
Para que eso suceda, considera que se deben introducir cambios en la Fórmula 2. “Los F2 son muy físicos porque no tienen dirección asistida, que sí tiene un F1. Yo creo que ese es el mayor impedimento para las mujeres, porque un coche tan físico no las deja brillar”. No obstante, matizó que en cuestión de pocos años podríamos ver a una mujer como piloto de Fórmula 1.
Dos mujeres al volante
Han sido escasos los nombres de mujer a bordo de los coches de Fórmula 1. Desde 1992, una mujer no compite oficialmente en una carrera de estas características. Destaca la figura de Lella Lombardi, la única mujer que ha puntuado en esta competición, en concreto, en el trágico circuito de Montjuïc en 1975. Junto a Lombardi, en la historia de la Fórmula 1, solo otra mujer ha podido correr en un Gran Premio, la también italiana María Teresa de Filippis.