La compañía ha lanzado su plan de igualdad con el que pretende promover el acceso de la mujer a puestos de dirección
Las empresas de movilidad y de automoción continúan sumando experiencias en materia de igualdad de oportunidades. Así lo acaba de anunciar el Grupo español Seinsa Corporation, empresa especialista en fabricación de productos de sistemas de freno, transmisión, dirección y suspensión, que ha lanzado un plan de igualdad en su organización. El objetivo de esta iniciativa es evitar brechas salariales y promover el acceso a la mujer a puestos de dirección.
El proyecto nace en los foros de participación y de seguimiento implantados en de la compañía para alcanzar una comunicación fluida, empática y transversal. Además, pretende diseñar, junto a todos los trabajadores, la estrategia del grupo. Y es que la empresa ha registrado un crecimiento continuo de empleo, desde los 100 trabajadores en 2010 a los 300 empleados en 2021. Definidos como entidad joven, el 57% de su plantilla son mujeres. Asimismo, de las ocho promociones internas, seis han ido para ellas.
“El éxito se consigue gracias al equilibrio y la integración de la mujer en el entramado empresarial, dejar escapar el talento femenino repercutiría enormemente en la cuenta de resultados de Seinsa”, afirma Mikel Azcárate, director del área de Desarrollo Estratégico y Nuevos Negocios del grupo. “Gracias a los foros se ha logrado un plan de igualdad donde se busca proteger, motivar y empoderar a la mujer. También se han conseguido beneficios como la retribución por encima del convenio un 20% y un plan de pensiones para todos los trabajadores”, indica. Además, el director asegura que el papel de las mujeres en la toma de decisiones estratégicas y en las negaciones con los clientes es fundamental.
En la actualidad, el grupo navarro está en pleno proceso de expansión y avanza en distintos acuerdos que pueden resultar históricos dentro del sector del recambio de piezas de automóvil. Como afirma Mikel Azcárate, “estos no hubieran sido posibles sin la capacidad de adaptación, la innovación continua y el coraje de nuestras líderes femeninas”.
Desarrollo de las personas
Con esta apuesta por el liderazgo femenino, la compañía pretende consolidar el área de desarrollo de las personas. Así, Seinsa está trabajando en la formación de los líderes para la dinamización de la innovación integral y sostenida. También incluirá el fomento de la gestión de las competencias para la activación del talento creativo y el despliegue de los equipos de alto rendimiento para la innovación de los procesos de la organización.