Un estudio de Infojobs revela que el 44% de las compañías que tienen menos de un 50% de mujeres en sus plantillas consideran importante implantar medidas para mejorar la paridad.
Una encuesta de Infojobs desvela que la mitad de las empresas de nuestro país no cuentan con, al menos, el 20% de los puestos de sus consejos de administración con presencia de mujeres. Entre las mejores pagadas se sitúan Ana Botín, presidenta de Banco Santander; y María Dolores Dancausa, presidenta de Bankinter, aunque en su caso, su permanencia entre las mejores pagadas no se debe a su salario, sino a los sistemas de ahorro.
La directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs, Mónica Pérez, declara que: “La escasa presencia femenina en puestos de liderazgo es solo un ejemplo más de los diferentes desafíos que afrontan las mujeres dentro del mercado laboral, como también lo es la desigualdad salarial. Estos no son problemas aislados, sino síntomas de un reto estructural mayor: la conciliación. Muchas mujeres ven frenada su carrera en el momento en que sus responsabilidades personales aumentan, justo cuando deberían consolidar su trayectoria profesional. Es lo que se conoce como ‘suelo pegajoso’, un muro persistente que dificulta su acceso a oportunidades de crecimiento”. Y añade que: “Si se quieren dar pasos hacia adelante en materia de igualdad, es fundamental reestructurar los modelos de trabajo y poner en marcha medidas que faciliten la corresponsabilidad y la conciliación, haciendo que talento y liderazgo no estén condicionados por el género”.
En el informe también se destaca que las compañías que tienen menos de un 50% de mujeres en puestos directivos, el 44% de ellas consideran adecuada alguna de las medidas para mejorar este porcentaje, sin embargo, no tienen implementada ninguna.
En el caso de las firmas con menos de 50 empleados no consideran las medidas expuestas como eficaces para aumentar la presencia de mujeres en puestos directivos, una tendencia que se invierte en las compañías de mayor tamaño.
El 80% de las empresas tienen en marcha alguna medida
El informe desvela que 8 de cada 10 empresas aseguran que han implementado medidas para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres. De ellas, el 20% apunta haber incluido exclusivamente una medida; el 36% cuenta con 2 o 3 medidas y el 24% con más de cuatro.
En referencia a años anteriores ha disminuido de manera general la implantación de un número considerable de medidas, descendiendo hasta el tercer puesto en la implantación de los protocolos.