Eugenia del Olmo, Area Rental Manager en Enterprise Holdings España, relata a Faconauto Woman su experiencia dentro del sector del automóvil.
El sector de la automoción ha sido un entorno tradicionalmente masculino desde sus inicios. Según datos de la EPA (Encuesta de Población Activa) de mayo del 2022, tan solo el 25 % de los trabajadores en áreas de actividad relacionadas con la automoción son mujeres, y si buscamos la cifra entre cargos directivos, el porcentaje es mucho menor.
Sin embargo, observo que la situación está cambiando y se están haciendo importantes esfuerzos por captar y retener talento femenino en una industria que se encuentra inmersa en un proceso de transformación.
Mi experiencia es un claro ejemplo de ello. En junio de 2016 me uní a Enterprise, una empresa basada en crear una cultura inclusiva, que actualmente cuenta con una plantilla de mujeres del 37%, lo cual supera ampliamente los datos del sector. Desde el momento que me sumé a la compañía, fui testigo de la importancia de quienes que te rodean y te acompañan en la construcción de ese camino que te conduce a donde quieres ir, sin prejuicios, sin límites.
Desde entonces, he ido creciendo internamente tanto a nivel profesional como personal, arropada por un entorno que me impulsaba diariamente a superar mis propias expectativas. En este contexto, junto a otras compañeras en Enterprise, creamos la Woman in Rental Female Leadership Academy con el objetivo de ayudar a la promoción de nuestra plantilla de mujeres líderes en áreas de daily rental y puestos de dirección.
Fuera de nuestra compañía también hay iniciativas muy interesantes de las que formamos parte, como por ejemplo Faconauto Woman, la primera red de mujeres y hombres del sector de la automoción creada para atraer y potenciar el talento femenino y de los jóvenes. Esto evidencia los movimientos que se están generando, que son cada vez más visibles.
Sabemos que queda camino por recorrer, pero gracias a la poderosa fuerza femenina de nuestros equipos, el respaldo y ejemplo de nuestra compañía y el trabajo conjunto con otras mujeres del sector, seguiremos impulsando el sector para empoderar a las mujeres y promover su presencia en la industria de la automoción.