El 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia para potenciar su presencia en la Ciencia y la Tecnología.
El próximo martes, 11 de febrero, se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, como reconocimiento desde la Asamblea General de Naciones Unidas al rol que las mujeres y las niñas tienen en la Ciencia y la Tecnología, un trabajo que es clave para avanzar en cuestiones de investigación y que, en ocasiones, es menos reconocido que el realizado por los hombres.
El informe de la UNESCO, de 2024, señalaba que únicamente el 35% de los estudiantes de carreras relacionadas con ingeniería, ciencias, tecnología y matemáticas son mujeres. Además, destaca que solo el 30% de los países de los que existen datos habían alcanzado la paridad de género en espacios de investigación en 2016.
Este mismo organismo de Naciones Unidas, también ha dado a conocer el estudio ‘Descifrar el código: la educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas’ que documenta las cuestiones que dan lugar a la disparidad de género en estos estudios, razón por la que otorgan una serie de orientaciones a todas las partes implicadas gracias a los datos recogidos en esta investigación.
Una brecha que se inicia a edades tempranas, ya a los 15 años la diferencia en matemáticas es significativa entre chicos y chicas, aunque desde 2012 se ha reducido en un 37,5%. En Bachillerato la presencia de chicas en estudios científico-técnicos es inferior a los chicos, a pesar de que el éxito de ellas es mayor a la hora de afrontar las materias. Una situación que se reproduce a la hora de realizar las pruebas de acceso a la universidad, donde las chicas optan en menor frecuencia por materias como Física o Dibujo Técnico.
Una vez en la universidad la presencia femenina en los grados STEM no alcanza el 50% ni en Matemáticas, con el 36%; Física 27%, Telecomunicaciones 23%, o Informática con el 13%.
Ya en el mundo laboral, la presencia de mujeres en puestos STEM se limitaba a únicamente el 5,5% en 2022, mientras que en los hombres suponía el 13%; a pesar de que desde el año 2011 la presencia femenina es cada vez mayor en estas profesiones.
Ideas para poner coto a la brecha de género
Fomentar la inclusión de las mujeres en las disciplinas STEM es una labor que hay que trabajar desde la infancia, con unos programas pedagógicos adecuados que incentiven a las niñas desde el entorno escolar, ya que ahora cuentan con escaso acompañamiento y orientación insuficiente.
Además, es necesario concienciar a las familias y trabajar por unos entornos laborales inclusivos.