Esta percepción se origina en parte por la rápida evolución de las industrias y la aparición de nuevas tecnologías que están transformando la naturaleza de los trabajos.
Un creciente número de los jóvenes se encuentra preocupado debido a la percepción de que su formación académica no se ajusta de manera adecuada a las necesidades del mercado laboral actual, según datos desprendidos de un reciente estudio de KPMG, y recogido por El Economista.
Esta impresión se origina en parte por la rápida evolución de las industrias y la aparición de nuevas tecnologías que están transformando la naturaleza de los trabajos. Los jóvenes se sienten desafiados por la falta de actualización en los planes de estudio y la falta de enfoque en habilidades específicas que las empresas demandan. Subrayan que la formación académica tradicional tiende a ser estática en comparación con el dinamismo del mercado laboral actual.
En respuesta a esta inquietud, los jóvenes buscan formas complementarias de adquirir habilidades y conocimientos, como cursos en línea, programas de formación vocacional y certificaciones especializadas. Esta tendencia refleja su deseo de estar mejor preparados para el mercado laboral y destacar en un entorno laboral altamente competitivo.
SUBUTILIZACIÓN DEL TALENTO JOVEN
La falta de alineación entre la educación y las necesidades del mercado laboral puede tener consecuencias significativas, como la subutilización del talento de los jóvenes, la falta de empleo acorde a sus habilidades y la desigualdad económica. Para abordar este desafío, se requiere una mayor colaboración entre las instituciones educativas y las empresas para garantizar que los planes de estudio se mantengan actualizados y se centren en habilidades prácticas que sean relevantes para el mundo laboral actual.
En este contexto, la Asociación Española para la Digitalización estima que existen más de 120.000 posiciones sin ocupar en el sector tecnológico. De acuerdo con el informe, el 75 % de las empresas enfrenta dificultades para hallar el talento que requieren, mientras que el 52 % de los jóvenes consultados expresa que, a pesar de la creciente amplitud de la preparación académica de las generaciones que ingresan al mercado laboral, esta no se adapta adecuadamente a las demandas del mercado.
UNIVERSIDAD FACONAUTO
Universidad Faconauto, con la colaboración de Caixabank Payments & Consumer, otorga la oportunidad a las empresas del sector de poder dar formación específica y puntera a sus trabajadores. Con su completo catálogo permite, por un lado, que los alumnos crezcan profesionalmente y aprendan nuevas técnicas y habilidades. Y, por otro lado, que las empresas que recurren a dichas formaciones se beneficien y luchen contra la fuga de talentos.